Cómo saber si tienes un virus en el celular

Te contamos cómo saber si tienes un virus en tu celular y cómo eliminarlo.

Los piratas cibernéticos han desarrollado toda clase de virus informáticos con diferentes nombres y formas de dañar al usuario. Desde troyanos, adwares, malwares, ransomware, los cuales amenazan a nuestros teléfonos inteligentes, así como la información que se almacena y comparte todos los días.

Un ataque cibernético puede ocasionar daños irreparables, ya que los dispositivos móviles poseen información muy sensible sobre nosotros, desde teléfonos de contacto hasta cuentas bancarias, contraseñas, imágenes, vídeos privados y una lista interminable de información personal. Por este motivo es muy importante conocer el funcionamiento habitual de nuestro dispositivo, para detectar cualquier anomalía que pueda resultar en un virus, y si lo está, eliminarlo de inmediato. 

A continuación te contamos que comportamiento podría indicar que tienes algún virus instalado en tu celular, además de mostrarte cómo eliminar el malware. 

¿Cómo saber si tengo un virus en el celular?

La forma más común de ser infectado por un virus es a través de la descarga de aplicaciones fraudulentas. Pero también existe la posibilidad de caer en toda clase de engaños, especialmente en servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger, Twitter y el chat de Instagram.

También te podría interesar: Este malware podría robar tu cuenta de Facebook

En caso de que recibas un enlace sospechoso, ten cuidado porque quizás es un virus

Una de las primeras señales que indican que tienes un virus es un rendimiento anómalo en tu dispositivo. Por ejemplo, que aplicaciones y menús se cierren solos o que cada vez que visites una página web aparezca más publicidad de lo normal. También es importante detectar si se instalan apps desconocidas o si cambian los ajustes sin tu permiso.

Si detectas que las aplicaciones nativas han sido sustituidas por otras, es porque tu teléfono ha sido infectado por un virus. Este tipo de comportamiento es bastante característico de algunos malwares extremadamente peligrosos como el FluBot, el cual puede robarte dinero y controlar tu dispositivo. 

El gasto desmesurado de batería y datos móviles es otra señal de que quizás tengas un virus instalado en tu dispositivo. Eso debería ponernos en alerta. En este sentido, es conveniente que revises qué proceso está provocando ese elevado consumo. 

Una señal inequívoca de que está pasando algo extraño es si mientras navegamos se nos redirige a páginas raras. Igual de sospechoso es que nos aparezca publicidad no deseada y en páginas que no se espera. En este caso, te recomendamos no hacer clic nunca en la publicidad. 

Pasos para eliminar un virus

También te podría interesar: Cuidado con el virus que roba información en Windows y MacOS

El primer paso para eliminar un virus en tu teléfono inteligente es reiniciar el dispositivo en modo seguro. Tras reiniciar el móvil en modo seguro, te recomendamos desinstalar aplicaciones de carácter sospechoso. En caso de no poder desinstalar estas aplicaciones, tendrás que dirigirte a ajustes, a la sección de ‘Seguridad’. Una vez dentro, ve a ‘aplicaciones con acceso de uso’ y quita estos accesos al virus.

Herramientas para detectar aplicaciones dañinas 

Si tienes un dispositivo Android, debes saber que puedes buscar aplicaciones dañinas a través de la herramienta Play Protect. Solo tienes que entrar en Google Play, abrir el menú y buscar en la sección Play Protect. Esta herramienta analizará tu móvil  móvil en busca de aplicaciones que puedan ser peligrosas. 

iOS no tiene un sistema nativo de detección de amenazas o aplicaciones fraudulentas. En estos casos, Apple aconseja que actualices todas tus apps y el propio móvil. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS