Buscan eliminar la vigencia de las recargas telefónicas en México con esta iniciativa

Telcel, Movistar, AT&T y otros operadores de telecomunicaciones congelan tu saldo cuando se termina la vigencia de tu recarga.

Los operadores de comunicaciones suelen congelar el saldo de los usuarios después de que termina el periodo de vigencia de su recarga aunque aún tengan los datos suficientes para seguir navegando o realizando llamadas.

Por esta razón, María del Rocío Corona, diputada del Partido Verde, propuso una iniciativa para eliminar la vigencia de las recargas con el fin de que empresas como Telcel, Movistar y AT&T dejen de orillar a sus usuarios a que forzosamente tengan que hacer recargas cada cierto tiempo.

La venta de recargas es un negocio redondo donde todos ganan, menos los consumidores (…) El saldo que los usuarios adquieren con su dinero, y en ejercicio de su derecho de acceso a la comunicación, no se debe sujetar a vigencia alguna o que se condicione su disfrute a una nueva recarga para poder seguir haciendo y recibiendo llamadas", anunció la diputada Corona.

Los operadores infringen el aartículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones

Según el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fracción XVI, “en los servicios móviles de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración, será abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha”, sin embargo, los operadores no cumplen con este apartado y hasta ahora no han dado declaraciones al respecto.


El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó un estudio en el que detectó que la duración de las recargas disminuyó el  año pasado respecto a 2016, pues una recarga de 20 pesos te podía durar hasta seis días, mientras que en 2021 ya sólo te servía para dos. Lo cual significa una reducción del 67%. En 2016, 150 pesos te duraban 29 días, pero esta cantidad tuvo una reducción del 3% y aen 2021 ya sólo te alcanzaba para 28. Las recargas de 50 pesos tuvieron una baja de 18% y en vez de durar 11 días como en 2016, en 2021 comenzaron a durar 9. Las recargas de 100 pesos tenían una vigencia de 23 días y en 2021 tuvieron una reducción de 13% y comenzaron a durar solo 20.


Los consumidores deben exigir sus derechos

La Ley de Telecomunicaciones ya estipula las responsabilidades que los operadores de comunicaciones deben de tener, así que, según Jesús Romo, director de la consultora Telconomia, los usuarios deben de empoderarse y exigir que se hagan cumplir sus derechos.

Sin embargo, informó que eliminar las recargas podría afectar el sistema de las tarifas de los paquetes prepago, pues es la única forma en que se puede ofrecer a los usuarios precios más bajos “las vigencias de prepago existen para generar un esquema de tarifas flexibles”, asegura.

Te puede interesar: Las Redes 2G y 3G desaparecerán pronto. ¿Cómo afectará esto a los usuarios?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS