Apple pagará más de mil dólares a un cliente por vender iPhone sin cargador

Apple se enfrenta a una nueva multa en Brasil, esta ocasión por no vender el cargador en su nuevo modelo de iPhone.

Apple deberá pagar una multa de 1,080 dólares a un hombre en Brasil, por no incluir el adaptador de corriente en un iPhone nuevo.

De acuerdo con el juez Vanderlei Ciares Pinheiro, la compañía incurrió en prácticas “abusivas e ilegales” al vender el dispositivo móvil sin incluir cargadores. Se considera que obliga a los consumidores a adquirir dos productos distintos, para que uno pueda funcionar.

En el documento del fallo, el juez señala que el cargador es un elemento esencial para el correcto funcionamiento de todos los teléfonos iPhone, por lo que la compañía viola la ley local del consumidor al retirarlo de sus cajas para venderlo por separado.

Esto podría ser el inicio a una cadena de demandas de clientes insatisfechos o que la empresa tenga que incluir este accesorio a los dispositivos vendidos localmente.

En 2020 se dio a conocer los planes de Apple por dejar de incluir cargadores en nuevos modelos de iPhone.

Vender cargadores por separado no ayuda al medio ambiente

Uno de los argumentos más recurrentes por parte de Apple al momento de vender productos por separado, incluyendo los cargadores, es su interés por ayudar al medio ambiente. No obstante, este truco no pudo persuadir al juez Pinheiro, quien rechazó su argumento de forma contundente. 

En respuesta del juez, esta afirmación que busca reducir el impacto citando cuestiones ambientales “no tiene sentido”, puesto que se sigue necesitando el accesorio para que el smartphone funcione, solo que se vende por separado.

Te puede interesar: Cómo compartir Internet de un teléfono a otro

Los cargadores de Apple pueden ser utilizados en diferentes dispositivos.

Un razonamiento similar se utilizó para negar otro argumento de Apple, donde se explica que el cable USB no era "exclusivamente compatible con sus productos", ya que también podía usarse con otros cargadores de distintos fabricantes. Sin embargo también en este caso el juez señaló que tiene un diseño diferente y que no se puede usar con ningún otro puerto USB.

Apple y su venta de cargadores por separado

Desde finales del 2020, Apple anunció que dejaría de incluir el adaptador en los iPhone 12, 12 Mini, 12 Pro y 12 Pro Max. El cambio vino porque la empresa de Cupertino dijo que por razones ambientales, ya no estaría incluido en los teléfonos nuevos.

Al remover el adaptador del iPhone 12 se habrían ahorrado 2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono al año, lo que sería el 10% de la huella anual de carbono de la empresa.
Para el 2021, el mismo país multó a Apple con 2 millones de dólares por esta acción. El gobierno argumentó que la empresa no pudo mostrar el beneficio ambiental, pues de todas maneras aún fabrican el adaptador y lo venden por separado.

Te puede interesar: Apple Music sube de precio: estos son los nuevos costos de sus planes

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS