Alemania quiere que fabricantes de smartphones ofrezcan actualizaciones durante 7 años Alemania quiere que fabricantes de smartphones ofrezcan actualizaciones durante 7 años

Alemania quiere que fabricantes de smartphones ofrezcan actualizaciones durante 7 años

La Comisión Europea pretende obligar a los fabricantes a brindar actualizaciones de seguridad por lo menos durante cinco años, actualizaciones funcionales durante tres años y la disponibilidad de piezas de repuesto

Los nuevos inventos tecnológicos están diseñados para tener un tiempo de vida muy limitado, con el único fin de ser reemplazados por un modelo más moderno. Las razones para cambiarlo pueden variar, entre ellas la obsolescencia, pues la compañía deja de darles soporte a los modelos antiguos, además de que las aplicaciones ya no son compatibles con los sistemas operativos viejos.

Entre los mexicanos, el 47% acostumbran conservar el mismo teléfono celular por más de dos años, mientras que el 39% lo reemplaza después de entre uno y dos años. El 12%, entre seis meses y un año, y sólo el 2% lo cambia en menos de seis meses.

En este contexto, Alemania está presionando a la Unión Europea para que obligue a los fabricantes de teléfonos inteligentes a ofrecer actualizaciones de software y piezas de repuesto durante al menos siete años, con el fin de extender la vida útil de los dispositivos móviles.

Actualmente, la Comisión Europea pretende obligar a los fabricantes a brindar actualizaciones de seguridad por lo menos durante cinco años, actualizaciones funcionales durante tres años y la disponibilidad de piezas de repuesto, como módulos de cámara, baterías, pantallas y otros componentes, también durante tres años. Además, las baterías deberían conservar al menos el 80% de su capacidad después de 500 ciclos de carga.

Alemania pide 7 años de actualizaciones

Pero a Alemania esos tiempos de actualizaciones y reemplazos de piezas no le parecen suficientes, por lo que ha tenido conversaciones con la Uniçon Europea para ampliar el plazo y así prolongar la vida útil de los smartphones hasta siete años. Pero eso no es todo, pues el país también exige que se establezcan precios razonables para las piezas de repuesto y que los plazos de entrega sean más rápidos, con un máximo de cinco días. 

Actualmente, Apple y Google ofrecen actualizaciones de seguridad periódicas para garantizar la protección frente a vulnerabilidades. En el caso de la compañía de la manzana, los iPhone con más de 5 años aún reciben actualizaciones de seguridad y nuevas versiones del sistema operativo. En Android, en cambio, las cosas son distintas y los periodos de soporte dependen también de cada marca.

Soportes de corta duración

Entre los androides, la mayoría de los celulares sólo tienen soporte para dos actualizaciones de sistema operativo, mientras que las de seguridad se realizan durante tres años, en el mejor de los casos. Samsung es uno de los pocos fabricantes que se ha comprometido a actualizar sus smartphones durante cinco años, pero solamente en algunos modelos. 

Por ahora no está claro cuáles serían las consecuencias de estas medidas si es que se llegan a aprobar tal como Alemania las pide, pero podría significar que los fabricantes establezcan precios más altos, así como un menor número de lanzamientos de modelos nuevos para reducir la producción requerida de repuestos.

Te puede interesar: Siri te puede avisar cuando la batería de tu iPhone se cargue al 100%

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS