WhatsApp: las videollamadas corren el riesgo de ser intervenidas por hackers

La nueva función de WhatsApp para que puedas unirte en cualquier momento a llamadas grupales te puede poner en riesgo.

Por:  Anneth Marín

Las videollamadas se han convertido en una herramienta esencial durante la pandemia para las personas que continúan con las clases en línea o trabajando desde casa. Por esta razón, WhatsApp añadió nuevas funciones para poder agregar más personas a las videollamadas y para que los usuarios puedan unirse en cualquier momento a las llamadas grupales.

La función para unirse en cualquier momento a una llamada

Para poder entrar a una videollamada, era necesario que el administrador aceptara uno por uno a los invitados, sin embargo, WhatsApp cambió esta política para que las personas pudieran acceder cuando quisieran. Esta herramienta se incorporó a partir del 19 de julio de 2021. La ventaja que tiene es que ya no tendrás la presión de unirte a una videollamada cuando recién comienza, además, puedes salir y volver a entrar cuando quieras.

Las videollamadas se convirtieron en una herramienta esencial durante la pandemia.

Riesgos de la nueva función

Aunque esta función pretende beneficiar a los usuarios facilitándoles el acceso a las videollamadas, puede representarles también un riesgo de seguridad: cualquier persona externa ajena a la reunión, sin recibir una invitación, puede unirse a la videollamada ya sea por accidente o con la intención de violar la privacidad, según anunció ESET, la compañía especializada en ciberseguridad.

Cuando una persona entra a la videollamada, a los asistentes no les aparece una notificación ni escuchan ningún sonido de alerta. Además, se encuentran frente a la cámara o tienen la videollamada en segundo plano mientras utilizan su celular para navegar en otras aplicaciones. Por ende, no pueden percatarse quién está en la llamada a menos que revisen la lista de asistentes.

Los usuarios deben de revisar que no haya ningún extraño en su reunión virtual.

Esto provoca que usuarios ajenos a la llamada actual puedan unirse sin alertar a los participantes del momento, ni por alertas auditivas ni visuales si se encuentran fuera de la aplicación”, informó Martina López de ESET Latinoamérica.

Consejos para aumentar la seguridad

 

Zoom recibe 14 demandas por 'zoombing'

El ‘zoombing’ es una práctica donde extraños entran a videollamadas privadas que no contaban con los datos para poder acceder. Zoom, una de las plataformas de videollamadas favoritas de los usuarios, recibió 14 demandas de usuarios que denunciaron que detectaron usuarios extraños en sus reuniones virtuales debido a que no contaba con cifrado de extremo a extremo. La empresa deberá pagar 85 millones de dólares por costos de notificación y administración, reclamos válidos, pagos a representantes, honorarios y además, deberá pagar a todos los clientes que adquirieron una suscripción.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS