WhatsApp: Cuidado con el mensaje que busca ‘novio honesto para mi hermana’

Se trata de una nueva modalidad de estafa que usa la aplicación de mensajería para obtener información personal de las víctimas.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo, pero también una de las más vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes. Recientemente, se ha descubierto una nueva modalidad de estafa que se aprovecha de la soledad y el interés de algunas personas por encontrar una pareja.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha alertado sobre esta técnica de ‘smishing’ (engaño a través de aplicaciones de mensajería) que usa un mensaje de texto muy cordial para atraer la atención de personas solteras. El mensaje dice lo siguiente:

“Hola, estoy ayudando a mi hermana a encontrar un novio que sea gentil, honesto y motivado. Mi hermana es una buena persona, pero es un poco tímida, así que se me ocurrió este método, espero que te importe. Pueden llegar a conocerse. Este es el WhatsApp de mi hermana. Por favor, sea sincero y cortés”.

Mensaje de estafa en WhatsApp. 

Si alguien responde al mensaje, se pondrá en contacto con una supuesta ‘chica tímida’ que en realidad es un estafador que intentará obtener todo tipo de información personal (nombre, correo electrónico, ubicación, etc.) que luego será usada para realizar fraudes bancarios u otros delitos.

Según el portal especializado en tecnología Computer Hoy, esta no es la única estafa que circula por WhatsApp. Hace poco, también se volvió viral un método de estafa que consistía en ofrecer dinero por hacer trabajos sencillos, como dar ‘me gusta’ a videos de YouTube, comentarlos, entre otras tareas relativamente fáciles.

Muchas personas en México y otros países de Latinoamérica fueron víctimas de esta modalidad que, al principio, parece que es 100% legal, pero que luego pide a la víctima invertir una fuerte suma de dinero para incrementar sus ganancias. Los que aceptan, terminan bloqueados y sin dinero.

¿Qué hacer si recibes este tipo de mensajes de WhatsApp?

Lo mejor que puedes hacer si recibes este tipo de mensajes es ignorarlos y eliminarlos de tus chats. También puedes reportar el número para que WhatsApp lo revise y pueda suspender su cuenta permanentemente. Para reportar un número, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre el chat del usuario que quieres reportar en WhatsApp.
  2. Toca el botón de menú (tres puntos) en la parte superior derecha.
  3. Elige Más > Reportar y confirma si quieres bloquear al usuario.
  4. WhatsApp revisará el chat y tomará medidas si el usuario incumple sus normas.

Recuerda que WhatsApp nunca te pedirá dinero ni información personal por ningún motivo. Siempre verifica la fuente y el contenido de los mensajes que recibes y no caigas en las trampas de los ciberdelincuentes.

Te puede interesar: ¿Quieres evitar que te espíen en WhatsApp? Así puedes configurar la cámara de tu teléfono para evitarlo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS