¿Qué es el smishing y cómo puedes evitarlo?

El smishing es un método de estafa utilizada por los ciberdelincuentes para obtener información privada a través de mensajes de texto o SMS.

La ciberdelincuencia utiliza técnicas sofisticadas para vulnerar la seguridad de los usuarios en sus diferentes cuentas de redes sociales, aplicaciones, plataformas y cuentas bancarias. Por ello, te contamos que es el smishing, cómo funciona y como puedes evitar caer en esta trampa.

¿Qué es el smishing?

El ‘smishing’ es uno de los métodos más utilizados por los hackers para suplantar la identidad de sus victimas a través de mensajes de texto o SMS. Los usuarios reciben un mensaje en el que se les informa que han ganado un premio o que ha habido un problema con los datos de su cuenta bancaria. 

¿Cómo funciona el smishing?

La mayoría de los ataques de smishing funcionan igual que el phishing telefónico. El atacante envía un mensaje con la intención de convencer al usuario de que haga clic en un enlace o le pide que responda enviándole parte de sus datos privados.

Por ejemplo, si hiciste una compra y te llegó un SMS del banco con quien tienes una tarjeta de crédito, el mensaje fraudulento te aparecerá también en el mismo hilo.

La información que un atacante desea obtener podría ser cualquier cosa, incluyendo:

Cómo evitar los ataques de smishing

Al igual que ocurre con el phishing de correo electrónico, la protección contra el smishing depende de la capacidad que tenga el usuario objetivo de identificar un ataque de smishing e ignorar o informar acerca del mensaje. 

Si un número telefónico se suele utilizar en estafas, la compañía de telecomunicaciones podría advertir a los usuarios que hayan recibido mensajes de un número conocido por haber participado en estafas, o simplemente dejar de enviar mensajes desde dicho número.
Los mensajes de smishing son peligrosos solamente si el usuario objetivo emprende una acción, como hacer clic en el enlace o enviar datos privados al atacante.

Te mostramos cómo detectar y evitar smishing, para no convertirse en víctima del fraude:

Te puede interesar: Qué es el ghosting y por qué duele tanto que te ignoren por WhatsApp

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS