Qué es el ghosting y por qué duele tanto que te ignoren por WhatsApp

¿Te dejó de contestar sin dar explicaciones ni señales de vida? Descubre qué es el ghosting y las implicaciones psicológicas que tiene.

Las redes sociales llegaron a cambiar las dinámicas del arte de amar, pero también las de los infortunios del desamor. Las relaciones ya no comienzan ni terminan frente a frente sino a través de mensajes o llamadas. Según un estudio realizado por YouGov, el 61% de la población de entre 18 y 34 años ha puesto fin a una relación de esta manera. 

Muchas rupturas de una relación de amistad o de pareja online suelen terminar con 'ghosting', una práctica que en términos psicológicos consiste en cortar de forma unilateral el contacto con una persona con la que mantenías un vínculo afectivosexual. Las rupturas sin despedida suelen causar una gran incertidumbre para los usuarios que no recibieron una explicación de por qué su ligue desapareció sin dar explicaciones.

¿Por qué razones se aplica el 'ghosting'?

Los motivos más comunes por los que alguien ejerce el 'ghosting' se deben a no querer herir los sentimientos de la otra persona, a que la encontraban muy aburrida, muy invasiva o con actitudes que reflejaban cierto miedo al compromiso por lo que prefirieron alejarse sin previo aviso. Además, les resultó más fácil huir que enfrentarse a la conversación incómoda de tener qué explicar las razones por las que prefieren alejarse.

Según Elisabeth Timmermans, Anne Hermans y Suzanna Opree, investigadoras que realizaron un estudio sobre el tema, las personas prefieren desaparecer cuando experimentan "un comportamiento verbalmente abusivo o de acoso por parte de la otra persona" o porque "su ligue se negaba a aceptar las razones del rechazo y sentían que no tenían otra solución que desaparecer" como mecanismo para protegerse.

Ghosting y responsabilidad afectiva

 

El 'ghosting' consiste pues en desaparecer sin explicar el motivo porque es más sencillo rechazar a alguien de forma indirecta porque "no le debes nada a la otra persona" o porque no quieres herir sus sentimientos, según expresaron los entrevistados de la investigación, sin embargo, esto no quita que genere un daño a los demás e incluso a uno mismo.

Tener responsabilidad afectiva con una persona que recién conoces y con quien no tienes ninguna relación profunda también es importante pues a final de cuentas es una persona a quien le causarás un daño emocional que aunque sea pequeño tendrá que reparar por su cuenta o tendrá que ser alguien más quien lo arregle.

El buen trato no debe ser exclusivo para tus cercanos y quienes "valgan la pena" sino una cualidad inherente básica para cualquier relación que mantengas.  Además, si te acostumbras a que esta sea tu forma de enfrentarte a una situación que no te agrada y a la que debes darle un final ya sea con una relación amorosa, una amistad o incluso con tu jefe, seguramente quien acabará dañado serás tú.

Terminar una relación o decir adiós no es nada sencillo, así que lo mejor es aprende a hacerlo con sinceridad y asertividad para que no hacerle daño a los demás pero tampoco a uno mismo. El rechazo es parte de la vida y tanto los demás como nosotros debemos aprender a poner límites y entender que no siempre podemos darles a los demás lo que esperan de nosotros.

Te puede interesar: Ghostear, gaslightear, stalkear y otras prácticas comunes en redes sociales

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS