Ghostear, gaslightear, stalkear y otras prácticas comunes en redes sociales

Los millenials realizan prácticas como 'ghostear', 'stalkear', 'ghaslightear' o cancelar a alguien en Internet. 

Por:  Anneth Marín

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde los jóvenes aprovechan para expresar sus inquietudes y utilizarlas como una oportunidad para ser críticos, mostrar sus posturas políticas y abrir espacios solidarios, creando así una nueva forma de dialogar entre ellos y sentirse libres.

El diálogo a través de las redes ha dado pie a que los jóvenes desarrollen su propio lenguaje y sus propias formas de concebir lo que sucede en el mundo del Internet. Si has escuchado expresiones como “el chico con el que estaba saliendo me ghosteó”, “mi ex novio me stalkea”, “cancelaron a Kimberly Loaiza en las redes sociales”, pero no eres del grupo de jóvenes que nació entre los años 90 y 2000, aquí te explicamos qué significan esos y otros términos como ‘spoilear’ o ‘cringe’ para que puedas estar al díade lo que sucede en las redes o simplemente los entiendas mejor si aún no te han quedado claros.

Ghostear

‘Ghostear’ a una persona es ignorarla a través de una conversación de redes sociales. Proviene del verbo ‘ghosting’ y del sujeto ‘ghost’ (fantasma). Se utiliza cuando alguien deja de contestar en el chat sin dar explicaciones, sin terminar la relación y muchas veces ni siquiera vuelve a abrir la conversación para tan siquiera leer lo que le enviaste.

Gaslightear

‘Gaslightear’ es un tipo de manipulación psicológica donde un abusador hace dudar a su víctima de su percepción, su juicio o su memoria para provocar que se sienta ansiosa, confundida o depresiva. El término surgió de la película ‘Gaslight’ donde un hombre manipula a su mujer para que crea que está loca y pueda robarle su fortuna.
 


Stalkear

‘Stalkear’ proviene del término en inglés ‘stalk’ que significa acoso. Aplica cuando una persona busca información sobre alguien a través de las redes y revisa sus fotos, videos, su lista de amigos, sus gustos personales, su correo o su teléfono para obtener datos sobre ella sin que lo sepa.

Te puede interesar: Adiós stalkers: Twitter te avisará cuando alguien busque tu perfil

Fuckboy

Un ‘fuckboy’ es un hombre que se acerca a otra persona para tener relaciones sexuales sin establecer un vínculo emocional o algún compromiso. Los ‘fuckboys’ no suelen aclarar sus intenciones a la otra persona, por lo que causan conflictos en la relación.

Cancelar

El término ‘cancelar’ nació en Internet y ha sido muy polémico en las redes sociales. Seguramente has escuchado que “cancelaron” a una celebridad o a algún amigo tuyo por algún abuso, delito o acción antiética que cometió, por lo que la sociedad le muestra su rechazo dejando de seguir su imagen y de consumir su contenido.

Spoilear

El verbo ‘spoilear’ proviene de la palabra ‘spoil’ y significa arruinar en español. Se utiliza cuando alguien te cuenta un adelanto o el final de una película, serie o programa de televisión.

Bromance

 

La palabra ‘bromance’ proviene de las palabras ‘brother’ y ‘romance’. Un bromance ocurre cuando dos amigos tienen una relación de amistad muy grande y son inseparables.

Cringe

'Cringe’ significa en español ‘encogerse’, pero en redes sociales suele ser utilizado como un sentimiento vergonzoso que siente alguien hacia sí mismo o hacia otra persona.

Yaassss

La expresión ‘Yasss’ es muy utilizada por los millenials en Internet. Es una modificación de la palabra 'Sí' en inglés (Yes), pero se usa como sinónimo de ‘¡eso!’ cuando se quiere animar a alguien o felicitarlo por sus logros. 

Fifas

 

‘Fifas’ es un hombre joven que, como su nombre lo dice, se caracteriza por jugar FIFA, tener actitudes machistas como golpear paredes cuando se enoja, perpetuar los roles de género y rechazar posturas feministas.

Estas palabras son las más utilizadas por los millenials que navegan por Internet en los últimos años, pero recordemos que antes de esas eran otras las que estaban de moda como YOLO y SWAG.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS