Advierten sobre falso mensaje de soporte técnico que roba cuentas de WhatsApp

Los estafadores envían textos haciéndose pasar por gente de la compañía para obtener el código de verificación de seis dígitos  

Los ciberdelincuentes han desarrollado nuevas formas de estafar a través de las plataformas sociales, incluso en WhatsApp, en donde utilizan diferentes métodos de ingeniería social; es decir, el arte de manipular al usuario al hacerle creer algo que no es y convencerlo de que realice una acción que le interesa al delincuente.

Es por este motivo que Eset, compañía en detección proactiva de amenazas, advirtió sobre una nueva forma de estafa en WhatsApp.
Los criminales se hacen pasar por representantes de soporte técnico de la aplicación de mensajería instantánea y aunque los mensajes pueden variar, la idea es robar información delicada de los usuarios de esta plataforma.

¿Cómo se desarrollan estos mensajes?

Según reportaron algunos usuarios de WhatsApp, los delincuentes se contactan desde números desconocidos que en su perfil dicen ser del soporte técnico de WhatsApp. En algunos ejemplos analizados por ESET, estos comienzan la conversación solicitando que se confirme su inicio de sesión e incluso dan el modelo del dispositivo que supuestamente tiene el usuario, en este caso fue un iPhone 7 Plus desde una ciudad en particular.

Ejemplo de mensaje que utilizan los delincuentes para hacerse pasar por el soporte técnico de WhatsApp.

Una vez establecido el contacto, los ciberdelincuentes presionan a las víctimas para que les envíen el código de seis dígitos que le llegará a su teléfono vía SMS, ya que supuestamente de esta forma evitarán el "bloqueo de la cuenta". Esta es una de las tantas excusas que al parecer se ha registrado en este tipo de fraude.

“Mientras se comunican con la potencial víctima a través de WhatsApp, en un teléfono que tienen bajo su control los delincuentes, abren la app e intentan iniciar sesión utilizando el número de teléfono de la víctima.", comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica. 

Mensajes enviados desde una cuenta desconocida que se hacía pasar por soporte de WhatsApp.

De esta manera acceden a la cuenta de WhatsApp y toda su lista de contactos. Una vez que "secuestran" la cuenta lo que suelen hacer es comunicarse con los contactos de la víctima y, haciéndose pasar por ella, piden una transferencia de dinero haciendo creer que están en una emergencia. Lamentablemente, como los contactos de la víctima suelen estar con la guardia baja y no saben que han robado su cuenta de WhatsApp, muchos han caído en la trampa y realizaron la transacción bancaria directamente a los delincuentes.

Aunque los criminales utilizan diferentes excusas para que la víctima comparta la clave de seis dígitos. En 2020, por ejemplo, los estafadores "secuestraban" la cuenta de esta plataforma y enviaban a los contactos de las víctimas un mensaje con el fin de reenviarles una numerología clave para el acceso de la cuenta. La excusa era que "por error" se había enviado SMS a su número y así es como los usuarios caían en la artimaña.

¿Cómo evitar este tipo de estafas?

“La principal recomendación para evitar ser víctima de este engaño es activar la verificación en dos pasos en la cuenta para evitar accesos no autorizados.

En segundo lugar, si recibimos un mensaje sospechoso de un contacto desconocido bloquear el número inmediatamente, y si se trata de un contacto conocido, verificar por otra vía antes de compartir información sensible o hacer una transacción”, finalizó.

Te puede interesar: WhatsApp: truco para leer los chats de otra persona desde tu computadora

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS