Tyrannosaurus rex tuvo labios, sugirió estudio

La imagen popular del “rey de los reptiles” ha sido cuestionada por expertos

Entre todos los dinosaurios, quizás no haya uno tan temible y famoso como el Tyrannosaurus rex, y gracias a incontables películas e ilustraciones, la mayoría de la población tiene una imagen bien establecida del lagarto gigante. Pero, ¿qué pasaría si esta idea fuera puesta en entredicho?

Según un nuevo estudio publicado en la revista "Journal Science", investigadores de Reino Unido y los Estados Unidos afirmaron tras examinar los grandes dientes de este y otras especies de dinosaurios y lagartos modernos, que los T-Rex probablemente tuvieron labios.

"Seguimos viviendo en la sombra de Jurassic Park (de hace) 30 años", afirmó el doctor Mark Witton, uno de los investigadores a The Guardian, "Necesitamos alejarnos de esta apariencia de dientes sin labios para cosas como los Tyrannosaurus, con tal de darle a estos animales rostros más parecidos a los reptiles".

 Los T-Rex debieron contar con protección extra en la boca, ya que el esmalte encontrado en sus colmillos no se habría conservado tan bien. Foto ilustrativa/unsplash.

Te puede interesar: Compañía intentará revivir de la extinción al dodo

¿Cómo es que los T-Rex tenían labios?

Los expertos detrás de la investigación estudiaron por 500 días muestras de los enormes dientes del Tyrannosaur Daspletosaurus, encontrando evidencia de que contaban con algún tipo de protección por encima de sus dientes.

Este dato se comparó con el hecho de que la mayoría de los lagartos americanos presentan daños en sus dientes y por ende, los científicos sugieren que los animales sin labios tienen su esmalte más expuesto, haciendo que este se reseque y desgaste.

Como los T-Rex contaban con dientes que duraban más de 12 meses antes de ser reemplazados, mucho más tiempo que los cocodrilos, por ejemplo, Witton cree que esto respalda el hecho de que sus posibles labios hacían que los dientes aguantasen más tiempo.

"Ningún animal puede reparar o reparar su esmalte, y sin embargo el delgado esmalte de los dinosaurios permanece intacto, incluso cuando algunos mantuvieron sus dientes más de un año", afirmó el paleontólog.

Además, los científicos notaron pequeños agujeros en las mandíbulas de los terapódos, los cuales se disponían en una forma similar a la de las lagartijas (con los labios superiores y otras partes contando con nervios y vasos sanguíneos), por lo que es probable que tuvieran una sonrisa carnosa.

De momento, las conclusiones no son definitivas, por lo que el tejido suave que cubría los dientes de los tiranosaurios sigue siendo motivo de debate entre la comunidad científica. 

Te puede interesar: Crean albóndiga gigante hecha de mamut extinto

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS