Team Jorge: La empresa israelí que hizo campaña de bots a favor de Tomás Zerón

El funcionario caído en desgracia niega las asociaciones 

De acuerdo con un proyecto de investigación llamado "Story Killers", del consorcio Forbidden Stories, una empresa de origen israelí con experiencia en manipular elecciones lanzó una campaña de bots a favor de Tomás Zerón, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal durante el caso de los 43 estudiantes de Atyozinapa en México.

La compañía, denominada "Team George" o "Equipo Jorge" no contaba con una existencia legal, operando clandestinamente y ha sido vinculada en fraudes de diversos procesos electorales en España y algunos países de África. La empresa está conformada por veteranos de los servicios de seguridad de Israel.

Tres periodistas de Forbidden Stories pretendieron ser clientes potenciales para Team George con tal de extraer información sobre el modus operandi de la compañía. Tras la investigación, se determinó que Team George había intervenido en 33 campañas electorales de nivel presidencial.

 Zerón habría utilizado una campaña de bots para despotricar contra sus adversarios políticos en medio del escándalo de su gestión en las investigaciones del caso Atyozinapa. Foto ilustrativa/WikiData.

Te puede interesar: Elon Musk sobre ChatGPT: "Es uno de los más grandes riesgos" para la humanidad

Influencia en México

Team George brindó sus servicios para favorecer a Tomás Zerón en 2014, poco después de que se gestara el escándalo de la masacre de Atyozinapa. Actualmente Zerón está siendo investigado por secuestro, tortura y manipulación de evidencias en el caso.

A Zerón también se le adjudica haber adquirido el programa de espionaje Pegasus, empleado durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto que fue usado para empliar a periodistas o adversarios políticos.

La campaña de Team Geroge señalaba como corrupto al actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien estaba detrás de una estrategia de desprestigio contra el exdirector de la agencia de seguridad entre 2013 y 2016.

La abogada de Zerón deslindó cualquier vinculación con las mencionadas campañas, asegurando que su cliente no sabe quién fue la persona que ordenó la desinformación en redes sociales.

Un ejército de Bots

Team George desarrolló durante seis años una plataforma digital en donde creó miles de cuentas falsas en redes sociales activas que alimentaban de contenido asignado por sus clientes.

En enero del 2023, el sistema de la compañía explotaba 39 mil 213 perfiles falsos, los cuales se verificaron al consultarlos en un tipo de catálogo. Los perfiles abarcaban cada estracto social y distinción humana, además de tomar las fotografías de los perfiles de personas reales en Internet.

Team George ejercía su sistema para realizar presiones durante periodos de tomas de decisión o para acosar cibernéticamente a periodistas. 

Te puede interesar: 7 estados de E.E.U.U. exigen identificación para acceder a sitios de pornografía

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS