Rusia bloquea Instagram en el país y usuarios se molestan

El gobierno de Rusia aplicó restricciones a Instagram para controlar la información que circula sobre la guerra en Ucrania.

Rusia canceló el acceso a Instagram desde el domingo a la media noche porque considera que esta red social propiedad de Meta propaga discursos de odio contra los rusos en medio del conflicto bélico con Ucrania.

Meta anunció a través de un documento interno que permitirá publicaciones que inciten a la violencia contra Rusia donde se insulte a mandatarios rusos o se expresen sentimientos de odio hacia sus Fuerzas Armadas.

¿Cuáles fueron las reacciones de Rusia a las prohibiciones de Meta?

La restricción de Instagram en Rusia es una decisión que surgió a raíz de que Meta publicara que no eliminaría los mensajes hostiles hacia Rusia, por lo que la Fiscalía General de Rusia realizó una denuncia para que Meta sea considerada una “organización extremista”, pues expresó que: 

Dada la existencia de elementos formales de los delitos definidos en la parte 2 del artículo 205.2 del Código Penal ruso (propaganda terrorista) y en el apartado A de la parte 2 del artículo 282 del Código Penal ruso (instigación al odio y a la enemistad con amenaza de violencia), los materiales han sido dirigidos al Comité de Investigación ruso para la posible apertura de una causa penal».

Roskomnadzor, regulador de las telecomunicaciones en Rusia, no realizó un bloqueo automático, pues le dio un plazo de dos días a Instagram para que sus usuarios puedan guardar su información o trasladarla a otras redes.

Rusia bloqueará Instagram por lo que usuarios rusos se encuentran respaldando su información o trasladándola a otras redes.


Usuarios se molestan por la decisión de Rusia de bloquear Instagram

Los usuarios rusos que más utilizan Instagram han lamentado que se vaya a realizar el bloqueo. Alexandra Mitroshina, influencer con más de 2.4 millones de seguidores, será afectada económicamente después de que bloqueen su cuenta.

Karina Nigaï, una Blogger que cuenta con tres millones de seguidores en Instagram, anunció que se encuentra en un estado de conmoción y resignación, aunque ha dirigido a sus fans a sus cuentas de VKontakte y Telegram.

El opositor preso Alexei Navalini utiliza Instagram para difundir sus mensajes, por lo que la decisión también afectará a los opositores.

Otros usuarios lamentaron la situación, pues el bloqueo de Instagram afectará a las personas que generan ganancias a través de la app como influencers, artistas, pequeñas y medianas empresas y organizaciones caritativas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS