Robot Perseverance de la NASA ya puede brindar 10 horas de oxígeno a un perro en Marte

Un pequeño paso para la cienca, un salto agigantado para la humanidad 

El robot Perseverance de la NASA completó con éxito un experimento con el que se busca suministrar oxígeno a seres vivos en Marte, según la cuenta oficial de Twitter del instrumento.

Con la técnica empleada, se espera que algún día los científicos puedan proveer de aire respirable a los astronautas en el planeta rojo.

Durante los próximos años la agencia espacial estadunidense busca expandir la exploración espacial en el sistema solar, estableciendo primero una base permanente en la Luna antes de lanzar una misión donde los humanos pisarán eventualmente Marte.

Mientras tanto, la agencia espacial de E.E.U.U. y sus socios comerciales deben construir la tecnología que pueda llevar los recursos naturales que se necesitan al planeta distante, garantizando así la viabilidad de las misiones.

Te puede interesar: ¡Apúntalo! Falta muy poco para el "anillo de fuego" que aparecerá durante el eclipse anular en México

Sin aliento en Marte

El principal reto de las misiones espaciales humanas a Marte consiste en contar con fuentes de aire respirable. A diferencia del vecino rojo, la Tierra cuenta con 21% de oxígeno en su atmósfera, mientras que en Marte este componente apenas está presente en un 1%, mientras que el 96% se compone de dióxido de carbono con nitrógeno, argún y otros gases.

Por ello, el experimento con el Rover fue de gran significancia. Para la prueba, el vehículo espacial estaba cargado con un demo tecnológico llamado "Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment", abreviado MOXIE en inglés.

El instrumento MOXIE es del tamaño aproximado de un microondas y por medio de un aparato llamato electrolizador, puede partir las partículas de dióxido de carbono de la atmósfera marciana para aprovechar los remanentes como oxígeno puro.

MOXIE lleva siendo empleado de forma interminente desde que el Rover aterrizó en Marte en 2021, con su misión 16 terminada con éxito este mes. En esta última encomienda, se pudo crear 12 gramos de oxígeno por hora, cosechando 122 gramos del gas hasta la fecha.

Los 122 gramos de oxígeno son suficientes para que un perro pequeño sea capaz de respirar por 10 horas, según la misma NASA. Cabe señalar que estos resultados superaron las expectativas de los científicos, además de que conservaba un nivel de puerza del 98%.

Por último, el oxígeno también podría ser empleado para la creación de combustible para cohetes, lo cual permitir que los astronautas del futuro no dependanb de reabastecimientos de la Tierra para sus viajes espaciales.

"El resultado impresionante de MOXIE nos demuestra que es posible extraer oxígeno de la atmósfera de Marte, oxígeno que podría usarse para reservas de aire o para combustible propulsor de los futuros astronautas", explicó Pam Melroy, administrador general en la NASA.

Te puede interesar: Esto pasaría si la Tierra comenzara a girar más rápido

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS