Píldoras para frenar la vejez podrían llegar en 2028 gracias a multimillonarios del sector tecnológico

Entre los inversores de estos proyectos están Jeff Bezos y Sam Altman, jefe de ChatGPT

Aunque suene como un escenario fantástico, píldoras que podrían revertir los efectos de la vejez en los humanos podrían estar a la venta en los próximos cinco años, de acuerdo con Andrew Steele, autor del libro Eternos: La nueva ciencia de envejecer sin volverse viejo.

Esta predicción es con base a las inversiones provenientes de Silicon Valley hacia ese objetivo farmacéutico, con figuras como Sam Altman (jefe de OpenAI, compañía detrás de ChatGPT) y Jeff Bezos apostando millones de dólares en la generación de dicha píldora.

Altman fundó la empresa Retro BioScience bajo 180 millones de dólares el mes pasado, la cual se especializa en biotecnología, mientras que Bezos ha invertido 3 mil millones de dólares en Altos Labs. Otra figura importante en este rubro es el cofundador de PayPal, Peter Thiel, quien ha impulsado a la "Fundación Matusalén", la cual tendrá como objetivo conseguir que la gente de 90 años se sienta como si tuvieran 50.

 De izquierda a derecha: Peter Thiel, Jeff Bezos y Sam Altman. Foto ilustrativa.

Te puede interesar: Científicos creen haber encontrado la "parte perdida" del 70% de nuestro universo en los agujeros negros

Medicamentos que ya existen

Steele también fundamenta sus pronósticos en el hecho de que ya hay medicamentos que podrían ser reformulados para iniciar tratamientos anti-envejecimiento, como los que hay para la diabetes.  

En entrevista para el periódico británico The Daily Mail, Steel explicó que algunos multimillonarios podrían estar apostando a la producción de esta meta con tal de utilizar dicho medicamento para sí, sobre todo considerando que muchos de ellos tienen demasiado dinero como para gastárselo a lo largo de una sola vida.

Por otro lado, el potencial económico de estas inversiones apela a prácticamente todo humano sobre la Tierra, por lo que las probabilidades de obtener ganancias son mayúsculas.

"Creo que va a ser la mayor revolución en la medicina desde el descubrimiento de los antibióticos, y si fueras una persona hambrienta de negocios, quieres ser el líder de esa revolución".

Matar a las células que producen el envejecimiento

De acuerdo con Steele, actualmente hay alrededor de 20 o 30 compañías que están enfocándose en producir drogas nuevas conocidas como "senolytics", las cuales matarían a las células que se encargan de envejecer al cuerpo humano.

En pruebas en ratones, este tipo de drogas han conseguido que los especímenes de laboratorio se rejuvenezcan y lleven una vida más saludable de la noche a la mañana.

"Muchas de estas drogas son las mismas que ya entendemos y usamos para distintos fines, así que no tendríamos que elaborar nuevos medicamentos", sostuvo Steele.

Algunos ejemplos que se mencionan fueron la combinasión de "datasinib", el cual ya se utiliza en quimioterapias, o el quercetin, una molécula presente en frutas y vetegables. Usadas en conjunto, pueden remover las células "senescent" que están asociadas a muchos de los dilemas de envejecer.

Otra droga de gran potencial sería la metformin, aprobada en 1994 para tratar diabetes del tipo 2. Esta droga ha mostrado extensiones de vida prometedores al mejorar la salud de los vasos sanguíneos. Estas y otras drogas son las que muchas de las compañías mencionadas estarían buscando desarrollar para hacerlas más efectivas y lograr sus mismos resultados de mejor forma.

"Es el tipo de cosas que están muy, muy cerca de ser conseguidas clínicamente. Y me sorprendería si en cinco años no tenemos senolytics en las clínicas. En un principio quizás no sea para el envejecimiento. Serán para enfermedades concretas, y quizás en 10 años, podamos usarlas para detener la vejez".

Altos Labs

De acuerdo con Steele, la empresa de Bezos apunta a una meta que tardará más tiempo en concretarse, pues Altos Labs se especializa en encontrar células de terapia que puedan frentar y eventualmente retroceder el proceso del envejecimiento, bajo un proceso conocido como "reprogramación celular".

Incluso aunque los resultados de laboratorio han demostrado tener éxito en ratones y otras fuentes orgánicas, la tecnología biológica para aplicarla en la actualidad no podría llevar a tratamientos científicos eficaces.

Actualmente, Altos Labs cuenta con laboratorios en universidades de prestigio como Cambridge y otras de Estados Unidos, llegando a pagar a sus científicos de prestigio salarios de hasta un millón de dólares al año.

Predicciones más realistas

Al centrarse más en sus predicciones, Steel apuntó que probablemente los tratamientos que veremos consolidados en el corto plazo logren "prolongar" la vida al lidiar con enfermedades de la vejez, como la demencia senil. 

Te puede interesar: ¿Adiós a Chrome y Microsoft Edge? Amazon planea lanzar su propio navegador web

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS