¿Te bloquearon tu cuenta de Instagram? Cuidado, podría tratarse de una estafa

Kaspersky detectó que son los delincuentes cibernéticos quienes realizan quejas falsas para que se bloqueen las cuentas.

Por:  Anneth Marín

Instagram es la tercera aplicación más descargada después de TikTok y de Facebook. Es utilizada por empresarios, artistas, influencers y millones de personas que cuentan con perfiles profesionales o simplemente la utilizan para interactuar con sus amigos y familiares, por lo que es un blanco fácil para los delincuentes cibernéticos.

La nueva estafa en Instagram

Una nueva estafa circula por Instagram: se trata de una técnica en la que se bloquean las cuentas de los usuarios para después suplantar su identidad. Si tu cuenta de Instagram fue bloqueada por acumular quejas de otros usuarios, podrías ser víctima de una estafa, según información de la firma de ciberseguridad Kaspersky

¿Cómo funciona?

Kaspersky detectó que son los delincuentes cibernéticos quienes realizan quejas falsas para que se bloqueen las cuentas. Este trabajo es hecho por varios criminales: existen quienes lo promueven ofreciendo bloquear las cuentas de los usuarios a cambio de una suma de dinero y quienes realizan el secuestro de información y las quejas.

Muchas personas y organizaciones dependen de las redes sociales como fuente de ingresos, como, por ejemplo, emprendedores, artistas y creadores de contenido. Por ello, lo que estamos presenciando ahora es, básicamente, una nueva forma de abuso digital”, informó Anna Larkina, experta de Seguridad de Kaspersky.

En los perfiles de Instagram tenemos información personal e imágenes que pueden comprometernos, además, hay personas que tienen una cuenta profesional donde suben su trabajo, por lo que perder el control de su cuenta puede llegar a ser muy traumático y causar una reputación negativa. Los ciberdelincuentes que se dedican a hacer ataques de ransomeware, una práctica que utilizan para robar los datos de una persona o una empresa para extorsionarla pidiéndole una cantidad de rescate de millones de dólares, están conscientes de lo importante que es para las personas la información que guardan en sus perfiles.

Cuenta bloqueada de Instagram, ¿qué hacer?

Kaspersky ha dado los siguientes consejos en caso de que tu cuenta de Instagram haya sido bloqueada:

1.    Mantén la calma. Si te desesperas, puedes llegar a cometer actos impulsivos que te meterán en más problemas.
2.    Recopila pruebas. Puedes hacer capturas de pantalla de todos los mensajes, amenazas y las notificaciones que los ciberdelincuentes te envíen durante el ataque.
3.    Ponte en contacto con Instagram. Describe todos los detalles y manda las pruebas.

Cómo prevenir este ataque

Procura tener contraseñas que no incluyan información personal.

Si quieres evitar ser víctima de esta nueva estafa que circula en Instagram, activa la autentificación en dos pasos para que recibas un código a tu dispositivo móvil cada vez que quieras iniciar sesión para que nadie más pueda hacerlo.

Otra táctica muy común en Instagram que circula desde hace más de un año, es la de estafadores que se dedican a robar fotos de cuentas de Instagram para crear un perfil falso. Se realiza sobre todo con el fin de incluir un enlace a una supuesta cuenta de ‘OnlyFans’ donde se ofrecen delitos sexuales a cambio de dinero. Para más detalles, visita la entrada: Instagram: qué hacer si roban tus fotos para hacer un perfil falso.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS