Google pagará 85 MDD a Arizona por rastrear a sus ciudadanos ilegalmente

La compañía de servicios de Internet obtuvo una derrota legal significativa

Por:  Javier Neri

Google deberá pagar 85 millones de dólares al estado de Arizona en compensación por rastrear ilegalmente la locación de usuarios Android de la región, informaron diversos medios. Con esto, el gigane de servicios por Internet hará que el caso concluya en los juzgados. 

Los hechos se remontan al 2018, cuando un reporte del medio AP señaló que Google, a través de sus aplicaciones de geolocalización como Google Maps, actualizaciones del clima y búsquedas en su navegador, rastreó la ubicación de los afectados, pese a que estos tenían desactivado el modo "historial de ubicaciones". 

El fiscal general del estado en aquel entonces, el general Mark Brnovich, demandó a Google en 2020 tras reclamarle sus patrones obscuros, término usado para referirse a tácticas de diseño en software que permiten manipular el comportamiento de los internautas. 

La acusación de Arizona establecía que Google había mantenido el rastreo de las locaciones que vistiaban estas personas, recopilando sus datos para fines publicitarios, aún cuando esto iba en contra de los deseos de los usuarios. Además, parte de este patrón oscuro implicó el que Google hiciera difícil el que las personas desactivaran la geolocalización.

Te puede interesar: Instagram dejará republicar fotos de otras personas desde tu cuenta

Una de las compensaciónes más costosas

El apartado de recopilación de datos de ubicación tenía un lenguaje confuso que no permitía a las personas desactivarlo correctamente.
Tras la demanda, Google ha corregido el desperfecto, pero sigue sin aclarar la información que captura de sus clientes

Según Bloomberg, se trata de uno de los acuerdos monetarios más costosos que Google ha pagado per cápita en una demanda de fraude hecha por consumidores. Por su parte, Brnovich se gratificó de los hechos, sosteniendo que fue su compromiso con la población de Arizona lo que le llevó a exigirle rendición de cuentas a Google, demostrando que ninguna entidad, "ni siquiera las grandes compañías tecnológicas" están por encima de la Ley.

Por su parte, un vocero de Google, José Castañeda, afirmó que el caso se había basado en políticas caducadas de sus productos, las cuales han sido modificadas en atención de las preocupaciones de sus clientes.

"Hemos proporcionado controles simples y opciones de autoborrado para datos de ubicación, y siempre estaremos trabajando en cómo minimizar la información que recopilamos", sostuvo Castañeda. 

Te puede interesar: OPPO A57 en México: Precio y todos los detalles del smartphone de gama baja de gran funcionamiento

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS