Esta es la fecha en la que ocurrirá el próximo eclipse total de sol en México

Te contamos todos los detalles sobre el próximo eclipse solar que ocurrirá en México

¿Te gustaría ver un eclipse total de sol? Si vives en México o planeas visitar el país en 2024, tendrás la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes y hermosos que existen. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el eclipse solar total que se podrá ver en México el 8 de abril de 2024.

Eclipse total de sol 

¿Dónde y cuándo se podrá ver el eclipse solar total en México?

El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 será visible en una franja de México que abarcará los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila. La sombra de la Luna entrará por el Océano Pacífico y tocará tierra cerca de Mazatlán, Sinaloa, alrededor de las 11:07 hora local. Desde ahí, se desplazará hacia el noreste, cruzando ciudades como Durango, Torreón y Saltillo, hasta salir por Piedras Negras, Coahuila, alrededor de las 13:18 hora local. La duración máxima de la totalidad será de unos cuatro minutos y medio, casi el doble que el eclipse anterior que se vio en Estados Unidos en 2017.

En el resto del país, el eclipse se verá como parcial, es decir, solo una parte del Sol quedará oculta por la Luna. El grado de ocultación dependerá de la ubicación geográfica y variará entre el 10% y el 90%. Por ejemplo, en Ciudad de México se verá un 75% del Sol cubierto por la Luna.

Te puede interesar: Encuentran sistema de estrellas inusual que causará una explosión gigantesca de oro y plata

¿Cómo se puede observar el eclipse solar total con seguridad?

Los eclipses solares totales son eventos muy emocionantes y educativos, pero también requieren tomar algunas precauciones para evitar daños en los ojos. Nunca se debe mirar directamente al Sol sin protección adecuada, ni siquiera cuando está parcialmente eclipsado. Tampoco se debe usar lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías o películas fotográficas para observar el eclipse, ya que no filtran adecuadamente los rayos ultravioleta e infrarrojo que pueden quemar la retina.

La forma más segura y sencilla de observar el eclipse es usando lentes especiales para eclipses, que tienen un filtro certificado que bloquea el 99.999% de la luz solar. Estos lentes se pueden conseguir en tiendas especializadas o en eventos organizados por instituciones educativas o científicas. Otra forma segura es usar un proyector casero, que consiste en hacer un pequeño agujero en una cartulina o papel aluminio y proyectar la imagen del Sol sobre otra superficie blanca. También se pueden usar telescopios o binoculares con filtros solares adecuados.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar y proyectando una sombra sobre una parte de nuestro planeta. Durante unos minutos, el día se vuelve noche y se pueden observar las estrellas y los planetas más brillantes. También se puede apreciar la corona solar, que es la atmósfera externa del Sol, que brilla con un color blanco plateado.

Los eclipses solares totales son eventos muy raros y especiales, ya que solo se producen cuando se dan tres condiciones: que la Luna esté en su fase nueva, que la Luna esté cerca de uno de los puntos de su órbita donde coincide con el plano de la órbita terrestre (llamados nodos) y que la distancia entre la Tierra y la Luna sea menor que la distancia entre la Tierra y el Sol. Estas condiciones hacen que la Luna tenga el tamaño aparente suficiente para cubrir completamente el disco solar.

Te puede interesar: VIDEO: Misteriosa luz en el cielo sorprende a miles en redes

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS