El secuestro de cuentas de WhatsApp va en aumento: así puedes evitarlo

Cualquier cuenta que no cuente con las medidas de seguridad necesarias puede ser robada por ciberdelincuentes.

Por:  Anneth Marín

El secuestro de cuentas de WhatsApp es cada vez más frecuente. Gobernadores como Alfonso Durazo, Cuauhtémoc Blanco y Francisco Cabeza de Vaca han sido víctimas de este delito cibernético en el que hackers se apoderan de su cuenta y solicitan a sus contactos transferencias bancarias por más de 80 mil pesos.

Este delito se practica en todos los niveles y no sólo funcionarios con altos cargos pueden ser víctimas de hackers que se dedican a robar cuentas de WhatsApp a cambio de dinero, pues cualquier cuenta que no cuente con las medidas de seguridad necesarias puede ser robada por ciberdelincuentes.

¿Qué pasa si secuestran mi cuenta de WhatsApp?

Después de secuestrar una cuenta de WhatsApp, los hackers comienzan a mandar mensajes a sus contactos pidiendo dinero y dando un número de cuenta de BBVA, además, extorsionan al dueño para pedirle una cantidad considerable a cambio de que pueda recuperar su cuenta. 

Un peligro latente de este tipo de delito es que los delincuentes tienen acceso a información personal del usuario como sus estados de cuenta, fotos de sus familiares y conversaciones, por lo que a continuación te decimos qué puedes hacer para evitar que secuestren tu cuenta.


¿Qué puedo hacer para evitar que secuestren mi cuenta de WhatsApp?


A pesar de que WhatsApp cuenta con las herramientas necesarias para evitar este tipo de delitos, son pocos los usuarios que las utilizan. Una de ellas y la más importante es la verficación en dos pasos. Los usuarios que no cuentan con esta función activada son vulnerables a sufrir suplantaciones de identidad o robos de cuenta. 80% de los usuarios de WhatsApp no han realizado este proceso y corren el riesgo de sufrir un ataque, según informó la firma de ciberseguridad VU.

Los ciberdelincuentes sólo necesitan tu número para intentar hackearte, pero si cuentas con la verificación en dos pasos, recibirás llamadas y mensajes con un código, así como una notificación donde se te avisará que alguien está intentando entrar a tu cuenta.

Los delincuentes operan mediante ingeniería social, captando hábitos de consumo, preferencias y con solo el número de teléfono pueden enviarte un link para caer en la trampa”, informó en entrevista Gabriel Bravo, director comercial en México de VU.

Toma tus precauciones 

Otras forma de evitar que roben tu cuenta de WhatsApp es salirte de grupos donde se mandan muchos mensajes que contienen links, ya que muchas veces se hace clic en enlaces que parecen inofensivos pero que podrían tratarse de una trampa.

“Siempre hay que verificar el teléfono de quien manda mensajes, evitar mandar cadenas de mensajes que parezcan inofensivos y en su caso, hacer una denuncia a la Policía Cibernética”, recomienda Bravo. Realizar la verificación en dos pasos que provee WhatsApp es otra de las recomendaciones y que lleva solo un par de minutos. No obstante, cuando la cuenta ha sido robada, los delincuentes pueden realizar ese proceso, lo que puede implicar que la persona pierda para siempre el acceso a su cuenta. “Una amiga tuvo que sacar otro número y aunque me lo platicó, yo no le hice caso”, recuerda Calderón.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS