Descubren dos exotierras 'potencialmente habitables' cerca del Sistema Solar

Además, estimaciones de expertos apuntan a que ambos planetasa son candidatos para la misión espacial “LIFE”, la cual se encuentra en fase de estudio

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) reveló el descubrimiento de dos planetas de masa terrestre orbitando alrededor de la estrella GJ 1002, una enana roja cercana a nuestro Sistema Solar.

Uno de los autores principales de la investigación, Alejandro Suárez Mascareño (quien trabaja como investigador del IAC), expresó que con este hallazgo, ya son siete los planetas de gran cercanía a nuestro Sol que presentan características muy parecidas a nuestro planeta.

En un comunicado del observatorio de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (España), se lee lo siguiente:

"La naturaleza parece empeñada en demostrarnos que los planetas terrestres son muy habituales".

Te puede interesar: Científicos logran transferir en 1 segundo el equivalente al tráfico de Internet de todo el mundo 2 veces

Candidatos a ser visitados en el futuro lejano

Comparación entre los dos planetas descubiertos (y su estrella) con los planetas al interior de nuestro Sistema Solar. La zona verda marca la zona de habitalidad. Autor: Alejandro Suárez Mascareño. 

Los investigadores responsables del estudio explicaron que estos dos planetas se encuentran a una distancia de menos de 16 años luz de nuestra galaxia. Los dos tienen masas con características parecidas a la Tierra y por si fuera poco, se encuentran en la llamada "zona de habitabilidad" de su estrella, haciéndolos candidatos a albergar formas de vida con mayores probabilidades.

El estudio se publicó en la revista científica Astronomy & Astrophysics y en él se planteo que los tiempos que tardan ambos planetas en completar órbitas alrededor de su estrella son entre 10 y 21 días.

Por otro lado, los astrónomos aseguraron en su reporte que la proximidad de la estrella con nuestro Sistema Solar hace que estos dos planetas, especialmente el GJ 1002 C (el que tarda 21 días en completar la órbita de su estrella), sean grandes candidatos para estudiar sus atmósferas. Este proceso sería realizado estudiando la base de la luz que reflejan, o bien analizando su emisión térmica.

"El futuro espectógrafo ANDES, para el telescopio ELT de ESO, en el que participa el IAC, podrá estudiar la presencia de oxígeno en la atmófera de GJ 1002 C", describió el investigador Jonay I. González Hernández,

Con ello, los dos planetas cumplen todos los requisitos para que se conviertan en objetivos claros de la misión espacial LIFE, la cual está planteada para buscar vida fuera de nuestro Sistema Solar. 

Te puede interesar: La Tierra fue golpeada por un raro estallido de rayos gamma; surgieron del choque dos estrellas de neutrones
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS