Científicos logran transferir en 1 segundo el equivalente al tráfico de Internet de todo el mundo 2 veces

Los miles de Gigabytes fueron movidos en un segundo gracias a un chip 

Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca, así como de la Universidad Chalmers de Tecnología de Suecia, rompieron el récord de velocidad de transferencia que ostentaba el Instituto Japonés de Información y Comunicaciones Tecnológicas, ya que consiguieron una velocidad de 1.84 Pbit/ por segundo gracias a un nuevo chip que emplea tan sólo un láser. El logro es más impresionante si estimamos que su transferencia se equiparó a "mover todo el tráfico global de Internet dos veces" en un segundo.

Si bien hoy en día los principales proveedores de servicios de Internet ofrecen conexiones bastante veloces, queda mucho campo que abarcar en el terreno de las transferencias digitales, y en ese sentido, la tecnología de láseres infrarrojos podrían dejar atrás la predominancia de los cables de fibra óptica.

De la misma forma en la que una carretera puede ampliarse con más carriles, las conexiones a Internet pueden ser aumentadas agregando más cables para trasmitir información, algo que resulta impráctico a no ser que tapicemos el planeta con estas conexiones. Por ello, los investigadores de hoy en día se centran en dar con formas que mejoren la infraestructura que mueve a la información digital.

El experimento fue publicado en la revista académica Nature Photonics, y en él, el equipo de desarrolladores construyó un nuevo chip óptico que funciona por medio de una "frecuencia de peinado". La luz de un láser infrarojo entra en el chip óptico, donde se divide en un espectro arco irís al que cada rayo se le puede encriptar un código de información, luego de modelar tres propiedades concretas para cada frecuencia: amplitud, fase y polarización.

 De acuerdo a los científicos responsables del experimento, este puede replicarse para conseguir velocidades aún más altas. Foto ilustrativa/Unsplash.

Estas cientos de frecuencias son mezcladas y devueltas al rayo emisor, el cual transmite a través de un cable de fibra óptica que descodifica la información en el otro lado de la conexión.

Te puede interesar: NASA completa con éxito la misión Artemis I, aterriza en Baja California

Pruebas exitosas

Durante sus experimentaciones, el equipo de científicos pudo transmitir la información por medio de la técnica anteriormente mencionada, con rango de 1.84 petabits por segundo a través del cable de fibra óptica de compuesto de 37 núcleos, en una distancia de 7.9 kilómetros. Para ponerlo en perspectiva, esta cifra equivale a contar con 1,840,000 gigabytes de rapidez de conexión en tu hogar.

Cabe señalar que estos números mayúsculos palidecen en comparación de las posibilidades que ofrece el mismo método, algo que los investigadores se encargaron de apuntar, pues si sus hipótesis son correctas, el aumentar la escala de transferencia por medio de esta técnica es psoible. De confirmarse, podrían hacerse transmisiones con velocidades de 100 Pbit/s, lo que sería igual a mover 12,500 Terabytes de información, o bien, 12,500,000 GB de datos.

Te puede interesar: FLIP, la increíble plataforma de investigación marina que puede "pararse" en el océano

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS