Descubren asteroide "potencialmente peligroso" para la Tierra gracias a nueva tecnología

Un observatorio está cambiando la forma en que defendemos nuestro hogar planetario

El Observatorio Vera C. Rubin, ubicado en los Andes Chilenos y que entrará en funcionamiento en 2025, ha dado un paso gigante al descubrir el primer asteroide “potencialmente peligroso” gracias a un nuevo software revolucionario.

El asteroide 2022 sf-289, con aproximadamente 600 pies de diámetro, fue detectado gracias al innovador algoritmo llamado HelioLinc3D. Esta poderosa herramienta puede encontrar nuevos asteroides con solo dos imágenes por noche, mientras que los métodos anteriores requerían cuatro. 

Aunque el 2022 sf-289 se encontraba a más de 140,000 millas de distancia de la órbita de la Tierra, por lo que fue catalogado como “potencialmente peligroso”, si bien esto no indica que sea motivo de preocupación para los expertos. 

“Esto es solo una muestra pequeña de lo que puede esperar del Observatorio Rubin en menos de dos años, cuando HelioLinc3D descubra un objeto como éste todas las noches”, dijo Mario Jurić, científico del Observatorio Rubin, director del Instituto DiRAC. , astrónomo de la Universidad de Washington y líder del equipo de investigadores responsables de HelioLinc3D

Te puede interesar: Científicos hallan presuntos restos de "nave extraterrestre" en el fondo del Pacífico

¿Es peligroso?

Los asteroides "potencialmente peligrosos" son intrusos rutinarios en el cuello del sistema solar de la Tierra. A pesar de su nombre alarmante, por lo general no representan una amenaza para el planeta. Son asteroides considerados lo suficientemente grandes como para sobrevivir al atravesar la atmósfera de nuestro planeta y causar daños regionales (o mayores) en el suelo, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA .

El descubrimiento de este asteroide con Heliolinc3D es solo el comienzo, pues el Observatorio Vera Rubin tiene grandes planes para será medir y vigilar miles de asteroides cercanos a la Tierra, esos que los telescopios convencionales no pueden detectar.

Esta nueva herramienta tecnológica valida los esfuerzos globales para proteger nuestra al planetaTierra.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo falta para el fin del mundo según la inteligencia artificial?
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS