Demandan a Inteligencia Artificial por vulnerar propiedad intelectual

Un abogado presentó una demanda contra Stable Diffusion y Midjourney

Inteligencias Artificiales como Stable Diffusion y Midjourney generan imágenes a partir del trabajo de miles de artistas que se encuentra en la red por lo que no es extraño que hayan decidido revelarse y presentar una demanda ya que su labor creativa se utiliza como referencia sin recibir ningún crédito.

Los artistas Sara Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz han presentado una demanda para poder recibir una compensación por los daños que estas herramientas significan para su labor creativa. Matthew Butterick es el abogado que los representa quien también se encuentra defendiendo una demanda contra GitHub Copilot.

 

Estas son las razones por las que las IA vulneran propiedad intelectual de artistas

El abogado presentó el documento de la demanda en un juzgado de California en el que acusa a las IA de infracción de copyright, infracción de derechos de autor y romper el contrato de términos de servicio, según los documentos que presentó contra servicios como DevianArt.

Stable Diffusion utiliza millones de imágenes para poder generar resultados por lo que si se hace un estimado de un dólar por imagen, la compañía podría verse obligada a pagar una multa de 5 millones de dólares. Emad Mostaque, CEO de Stability, ha abordado este tema anteriormente mencionando que en el futuro las creaciones contarán con una licencia, lo cual no sucede actualmente.

El tema aún se encuentra en debate pues las actuales leyes de propiedad intelectual no consideran que una IA pueda ser autor de sus obras así que no se contempla que esté infringiendo los derechos. Por esta razón, se trata de un tema my controversial y a partir de casos como estos se puede determinar cuál es el futuro de las IA y cuál es la relación que tienen con las obras de los artistas.

 Obra de arte creada con la Inteligencia Artificial DALL-E

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS