¿De dónde viene el agua? Científicos están cerca de descubrir uno de los grandes misterios de la ciencia

Anteriormente se manejaba la teoría de que meteoritos derretidos podían ser el origen, pero una nueva hipótesis podría cambiar el panorama

Pese a que la mayor parte del planeta Tierra se encuentra cubierto por agua, hasta el día de hoy el mundo científico no ha podido determinar de dónde proviene el agua del mundo.

Sin embargo, un nuevo estudio descartó una teoría prevaleciente desde hace años, la cual sostiene que el líquido habría llegado desde el interior de meteoritos derretidos.

El análisis fue hecho por investigadores de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, quienes revisaron rocas fundidas de lo que alguna vez fueron meteoros flotando en el espacio, cuando el sistema solar se formó hace 4.5 billones de años.

Con este trabajo, se podría cambiar el panorama de los estudios geológicos y astronómicos en relación a uno de los elementos sustanciales para albergar vida en este y otros planetas.

Te puede interesar: Una gran nave extraterrestre es posible que ya esté en nuestro Sistema Solar, afirma alto mando del pentágono

Agua extraterrestre

Área de nuestro sistema solar de características simialres a donde se ubica la Tierra, de donde se extrajeron lso meteoritos. Fuente: Internet. 

La directora del estudio, la doctora Megan Necombe, dijo para TDM que el objetivo del proyecto era llegar a comprender cómo la Tierra había obtenido agua, ya que no es algo que resulte evidente para la comunidad científica.

"Obtener agua y oceános en un planeta que es pequeño y relativamente cercano al Sol es un desafío", explicó Dr. Newcomb.

Junto con estas características, el hecho de que la composición de la Tierra sea en capas que se presumen, son calientes y secas, ha establecido la teoría de que el agua llegó del espacio exterior.

En muchos meteoritos que han impactado en nuestro mundo se ha descubierto que contienen agua, o bien, los minerales para propiciar la formación de ésta. Desde entonces, un debate en la comunidad científica se ha efecutado sobre los orígenes del líquido.

Así fue el procedimiento

Condita NWA 869. Fuente: Wikimedia. 

Los científicos publicaron sus hallazgos en la prestigiosa revista académica Nature, compartiendo que su objetivo era ver si podían descartar a los meteoritos como el origen del agua terrestre.

“El agua es considerado como uno de los ingredientes para que la vida sea capaz de florecer, así que mientas exploramos nuestro universo y encontramos todos estos exoplanetas (mundos que podrían albergar condiciones de vida) estamos comenzando a determinar cuál de esos sistemas planetarios podría albergar seres vivos”, describió Newcomb.

Para ello, analizaron siete meteoritos que se habían desprendido de "planetesimales", objetos que han chocado con los planetas de nuestro Sistema Solar, formándolos con el paso de millones de años. 

Este tipo de meteoritos son conocidos como "acondrita" y son parecidos a las rocas ígneas y de frecuencia inusual en nuestro planeta, siendo aproximadamente el 8% de los meteoritos que chocan con la Tierra, sin embargo, algunas de las muestras analizadas provenían del sistema solar, de zonas cercanas a nuestro mundo y que se estimaban, eran calientes y secas. Las conclusiones fueron que los meteoritos derretidos apenas y albergan agua en su interior tras estamparse contra un planeta, en este caso, el nuestro.

Los análisis de las aconditas arrojaron que el agua comprendía sólo dos y 0.6 millionths de su masa, convirtiéndolos en algunos de los objetos fuera de este mundo más secos que se conozcan. Con estos datos, los científicos declararon haber podido descartar a los meteoritos derretidos como fuente primaria del agua en la Tierra.

¿De dónde viene el agua?

Ahora, se fortalece la teoría de que el agua proviene de meteoritos que nunca se derritieron antes de impactarse contra la Tierra, conocidos como conditas.

Con estos hallazgos, los expertos tendrán más información sobre cómo nuestro mundo llegó a presentar las condiciones que lo hicieron habitable, lo cual nos servirá para identificar que mundos del vasto universo esconden seres vivos en su interior. 

Te puede interesar: Nuevo láser hecho por científicos podría ayudar a detectar aliens

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS