Condenan a usuario por no eliminar los comentarios ofensivos que otros publicaron en su cuenta de Facebook

El Tribunal Supremo condenó a un usuario por comentarios ofensivos que terceros publicaron en su muro.

Los usuarios son responsables de lo que publican en su muro, sin embargo, el Tribunal Supremo ha dejado claro que también lo son del contenido que terceros compartan en su perfil. Esto a partir de que un usuario fuera condenado por no eliminar los comentarios ofensivos que otros escribieron en su cuenta de Facebook.

La Audiencia de A Coruá determinó que debía pagar 3 mil pesos a los afectados por una serie de comentarios publicados entre 2016 y 2018 en su muro. Se le declaró como responsable de ellos por no eliminarlos ya que las victimas fueron vulneradas a raíz de recibirlos.

Razones por las que el Tribunal declaró culpable al usuario por no borrar los insultos

Quizá puede parecerte demasiado que un caso como estos haya llegado a la corte, sin embargo, el Supremo apeló su decisión con una serie de argumentos que te contamos a continuación.

El primer motivo se debe a que Meta da la posibilidad a los usuarios de tener "una gran amplitud en la administración y control" sobre su cuenta de Facebook pues tiene la posibilidad de manejarla personalmente y silenciar, bloquear, marcar como spam o eliminar los comentarios o mensajes de terceros en caso de que violen sus normas comunitarias.

Otra razón es que no puede simplemente deslindarse de la responsabilidad o "voltear para otro lado" si en su perfil hay publicaciones que "afectan al derecho fundamental al honor".

Además, el Tribunal considera que la "excusa de censura" no es válida, pues muchas personas se escudan bajo este argumento para no actuar, pero si no hace algo para detener un ataque al derecho al honor, están siendo partícipe y culpables por omisión.

Cabe mencionar que estas reglas no pueden aplicarse en Twitter pues en esa red social no tienes un "muro personal" como en Facebook ya que no puedes eliminar directamente los tuits de otros usuarios.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS