Compañere: "alguien me dice eso y lo saco de aquí", dijo un profesor; UAEM reacciona y pide inclusión

Maestro de la UAEM les prohibe a sus alumnos decir "compañere" en el aula virtual; la UAEM lanza comunicado para exigir respeto e inclusión.

Por:  Anneth Marín

Maestro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) les prohibió decir “compañere” a sus alumnos durante una clase virtual "alguien me dice eso y lo saco de aquí". La amenaza surgió a raíz de que se viralizara el video donde un estudiante que se identifica como persona no binaria exigió que se respetara su identidad de género y que lo llamaran “compañere”.

“No soy tu compañera, soy tu compañere”

Andra Escamilla interrumpió una clase para corregir a un compañero que le dijo “compañera”: "no soy tu compañera, soy tu compañere”, comentó entre sollozos durante una ponencia sobre el suicidio que se estaba llevando a cabo en modalidad virtual. Uno de sus compañeros capturó el momento y lo subió a redes sociales donde hubo millones de comentarios con opiniones encontradas.

Lenguaje inclusivo: surgen opiniones encontradas en las redes 

Muchos usuarios aprovecharon para burlarse de las personas que quieren ser nombradas con pronombres neutros y expresar su rechazo hacia el lenguaje inclusivo, mientras que otros exigieron respeto hacia “Andra” y hacia las personas con identidad no binaria. El maestro de la UAEM parece estar del lado de quienes tienen un pensamiento binario producto de la concepción occidentalizada de que sólo existe el género masculino y femenino. 

Aquí hay dos géneros; ustedes deben de entender que son dos géneros, masculino y femenino. Hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache ni hembre, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí”, expresó el maestro.

Maestro reacciona al video de la "compañere"; UAEM exige respeto

 

El profesor comenzó a hablar sobre “el video que ahorita anda circulando de que es compañere” y aprovechó para expresar su descontento respecto a los jóvenes LGBTTTIQ+ que piden ser nombrados de acuerdo al género con el que se identifican.  “Alguien me dice eso y lo saco del equipo”, dijo en plena clase, sin embargo, la UAEM emitió un comunicado para informar que no respalda ese tipo de discursos, pues “no comparte expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general”.

La UAEM no tolerará que se propaguen discursos de odio, pues quiere que exista “libertad de cátedra y libre pensamiento”. Además, convocó a los universitarios a que actúen conforme a valores que los ayuden no sólo a desarrollarse en el ámbito profesional, sino también como seres humanos.

Violación a la privacidad

 

Las clases virtuales continúan debido a la pandemia por Covid-19. Desde que comenzó el confinamiento, han circulado muchos videos tanto de maestros y de alumnos que han pasado por situaciones incómodas. Expertos mencionan que los problemas en los que se han visto envueltos son preocupantes, sin embargo, es preocupante también el hecho de que se viole la privacidad de las personas al ser grabadas sin su consentimiento y se filtren en Internet sin que el responsable reciba alguna sanción, aunque recientemente sucedió el caso de YosStop, quien fue sancionada por compartir un video de pornografía infantil a través de su cuenta de YouTube.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS