“Soy compañere”: estudiante exige lenguaje inclusivo y se vuelve tendencia

Una persona no binaria interrumpe clase virtual para corregir a un compañero que le dijo “compañera”. “No soy tu compañera, soy tu compañere”.

Por:  Anneth Marín

Desde que comenzaron las clases en línea debido a la pandemia por Covid-19, han circulado por las redes sociales videos de momentos graciosos y hasta incómodos que han ocurrido durante las clases en línea como el de la joven que fue al baño sin apagar su cámara y todos la vieron orinar; el del alumno que ofendió al maestro sin saber que tenía el micrófono prendido; o el del maestro que hostigó a sus alumnos por no prender su cámara. 

Las clases en línea continúan para evitar contagios y un nuevo video se ha vuelto viral en la red: el de una persona no binaria exigiendo que se respete su identidad de género.

Irrumpe en llanto en plena clase

Andrea Escamilla, quien se identifica como persona no binaria, interrumpió la clase virtual para corregir a un compañero que le dijo “compañera”. “No soy tu compañera, soy tu compañere”, le comentó entre sollozos. El compañero le pidió perdón, corrigió su error llamándola compañere y continuó con su comentario.

Contexto

Medios de comunicación informan que esto sucedió mientras se explicaba la situación por el Huracán Grace en Xalapa, sin embargo, los estudiantes se encontraban escuchando una ponencia sobre el suicidio, según informó Luis Hernández, compañero de la clase que subió a TikTok un video donde quiso aclarar el contexto de la situación.

Te podría interesar: Youtube suspende y desmonetiza las cuentas de YosStop

¿Cómo comenzó el problema?

 Los alumnos estaban teniendo una discusión por chat mientras en la clase se hablaba sobre el asunto en cuestión. Hernández explicó que todo surgió a partir de un comentario donde el profesor explicaba que “la depresión no distingue ningún factor particular de cualquier persona: nivel socioeconómico, religión, género”, a lo que el alumno no binario respondió “género no es lo mismo que sexo” y que “existe el género no binario” a través del chat.

Los maestros y varios compañeros recomendaron tratar el tema de género en otro espacio, pues “el compañere” estaba desviando la conversación del tema principal. Otra de las compañeras expresó su interés por hablar sobre cuestiones de género, pero aclaró que efectivamente no era el momento.

Burlas en redes sociales

El video se hizo viral en las redes sociales donde hubo opiniones encontradas. Muchos usuarios aprovecharon para burlarse de las personas que exigen ser nombradas con pronombres inclusivos y expresar su rechazo hacia el lenguaje inclusivo. Otros exigieron respeto hacia la alumna y hacia quienes se identifican con la identidad no binaria.

Te podría interesar: Caeli denuncia a YosStop por ciberbullying contra ella y Mica, la niña trans que se suicidó tras agresiones

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS