Cómo enviar ‘nudes’ de forma segura y qué leyes que te protegen si se difunden

Toma las siguientes precauciones si quieres enviar contenido erótico sin arriesgar tu seguridad.

Enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual a través de dispositivos tecnológicos es una actividad que se realiza entre adultos, pero que también ya es común entre adolescentes. Se le llama sexting y no tiene nada de malo practicarla siempre y cuando lo hagas con tu consentimiento y tomando las medidas necesarias para proteger tu seguridad.

Esta práctica se ha vuelto cada vez más peligrosa debido a la ola de robos y viralización de contenido íntimo que ha habido recientemente a través de grupos de Telegram y WhatsApp, así que si decides mandar “nudes” o videos íntimos, hazlo con precaución aunque se las estés enviando a una persona de confianza como tu pareja. 

Cómo enviar ‘nudes’ de forma segura

Si quieres enviar desnudos, ‘packs’ o ‘nudes’ a alguien con quien tienes cierto nivel de atracción, te traemos una serie de recomendaciones para que puedas hacerlo de forma segura.  No está de más decirlo, pero el respeto, la confianza y el consentimiento son muy importantes, aún así, puedes hacer lo siguiente para protegerte en caso de que se rompan:

No mandes fotos donde te puedan reconocer

 

Si mandas una ‘nude’, debes evitar que se vea tu rostro, tus tatuajes, marcas de nacimiento o cicatrices que se puedan relacionar a tu persona. 

Desactiva tu localización

Cuando vayas a enviar una ‘nude’, debes desactivar la ubicación de todas tus redes sociales y eliminar los metadatos para que no aparezcan en la información de la fotografía. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

1.    Desde tu computadora, haz clic derecho en la imagen y selecciona “Propiedades".
2.    Selecciona la pestaña “Detalles”.
3.    Haz clic en “Quitar propiedades e información personal”.

4.    Selecciona la casilla “Eliminar las siguientes propiedades de este archivo”.
5.    Marca las opciones que te aparecen en “Descripción” y “Origen”.
6.    Haz clic en “Aceptar”.

Elimina tu fotografía después de enviarla

Cuando envías una ‘nude’ por WhatsApp, puedes activar la opción de que se pueda ver una sola vez, sin embargo, el destinatario podría tomar un screenshot. Si no lo haces, se descargará automáticamente a su galería, pero borrarla de tu dispositivo te ayudará a que nadie pueda verla en caso de que te roben tu celular o te hackeen tu cuenta. También debes eliminarla de Google Fotos ya que también se almacenan de forma automática ahí.


Leyes que te amparan en caso de haber enviado una ‘nude’

Enviar ‘nudes’ o ‘packs’ siempre será bajo tu propia responsabilidad, pero si por alguna razón se llegan a filtrar, recuerda que existen leyes que te protegen. A continuación te decimos cuáles son:

1.    El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 te da el “Derecho a la libertad de Exprsión”.
2.    El Artículo 134 de la Constitución Nacional te da el derecho de solicitar un amparo contra “actos de particulares” que lleguen a lesionar tus derechos, pues si alguien comparte una foto íntima tuya sin tu consentimiento, se considera violencia de género y tú puedes conseguir un amparo para protegerte.
3.    El “Recurso de Habeas Data” lo puedes utilizar para solicitar que destruyan tus datos en caso de que alguien esté difundiendo una ‘nude’ tuya.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS