Cometa pasará lo más cerca que ha estado de la Tierra en 50 mil años, esperan que se pueda observar a simple vista

Conoce las fechas en las que podrás admirar este espectáculo del cielo nocturno 

Este 2023 traerá consigo diversos fenómenos astronómicos que prometen dejar maravillados a los admiradores del cielo nocturno, incluyendo a principios de año.

Un cometa llamado C/2022 E3 (ZTF) actualmente se encuentra viajando por nuestro sistema solar, teniendo el 12 de enero su mayor acercamiento al Sol, para después aproximarse lo más cercano posible a la Tierra en 50 mil años.

La cercanía de C/2022 E3 (ZTF) se dará con mayor intensidad entre el 1 y 2 de febrero. De mantener su nivel de luminosidad actual, astrónomos esperan que sea visible en los cielos oscuros incluso sin necesidad de equipo técnico, como telescopios o binoculares.

Cabe señalar que medios como space.com señalaron que el comportamiento de los cometas suele ser impredecible, por lo que no hay garantía de su grado de visibilidad. Sin embargo, en el peor escenario se espera que ofrezca grandes vistazos por medio de instrumentos de visión durante varios días hasta su máxima aproximación.

 Será la primera vez que los humanos modernos podrán admirarlo tan cerca de nuestro mundo. El cometa fue detectado en marzo del año pasado. Fuente: NASA. 

Te puede interesar: Con este simulador de un asteroide podrás destruir cualquier ciudad del mundo

¿Dónde se podrá ver?

Según la NASA, el cometa será visible para todas las personas que vivan en el hemisferio norte, según el cometa establezca su trayecto por el noroeste a lo largo del mes de enero. El cometa podrá ser visto por la gente del hemisferio suroeste durante comienzos de febrero.

¿Cómo disfrutarlo mejor?

Para quienes desean presenciar este fenómeno del espacio, deberán de avistarlo durante las noches en que la Luna se encuentre en su fase más oscura, sobre todo durante la luna nueva del 21 de enero. Los factores climatológicos de cada región, tales como cielos despejados, pueden influir en el campo de visión.

Para localizarlo en el cielo, habría que identificar la constelación de la constelación Camelopardalis, situada entre las constelaciones de Auriga y las osas Mayores.

Una trayectoria de largo aliento

El recorrido de la órbita del cometa es lo que hace que se tarde tanto en aproximarse tanto a nosotros. Fuente: NASA. 

 De acuerdo con la NASA, este cometa sigue una trayectoria que le toma alrededor de 50 mil años acercarse lo más posible a la Tierra, lo cual significa que la última ocasión en la que apareció tan cerca de nuestro cielo fue cuando los antepasados de los homo sapiens (los neandertales) vivían durante el periodo Paleolítico durante la Era de hielo.

El cometa fue detectado por primera vez con una cámara con gran visión de campo en las instalaciones del observatorio Zwicky Transient a principios de marzo del año pasado. Originalmente, se creyó que se trataba de un asteroide. No hay información de que C/2022 E3 (ZTF) contenga riesgo de impactarse contra la Tierra. 

Te puede interesar: El telescopio James Webb capta a algunas de las galaxias más antigüas nunca antes vistas
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS