El telescopio James Webb capta a algunas de las galaxias más antigüas nunca antes vistas

La información permitirá comprender el desarrollo del universo desde la astronomía

El telescopio avanzado James Webb reveló algunas de las galaxias más distantes nunca antes registradas, algunas de las cuales son tan antigüas, que fueron creadas tan sólo 300 millones de años después del Big Bang, la explosión que dio pie a nuestro universo.

Estas galaxias ancestrales fueron descubiertas gracias a un equipo internacional de cientificos, el cual contaba con algunos de los responsables de dos instrumentos esenciales para los progresos que ha hecho el James Webb, como la cámara infrared (NIRCam, por sus siglas en inglés). Este instrumento tuvo como tarea el observar una pequeña porción del cielo nocturno en la constelación de Fornax.

A lo largo de 10 días, la cámara avanzada del Webb examinó la luz que despedían una población estimada de casi 100 mil galaxias, visibles en un rango de nueve ondas infrarojas. Con esta información, los astrónomos seleccionaron 250 de las más difusas y rojas para después estudiarlas con el otro instrumento primordial del telescopio: el espectógrafo infrarojo (NIRSpec, por sus siglas en inglés.

El espectógrafo tiene como función recolectar la luz emitida por los cuerpos celestes de gran tamaño, la cual es fragmentada por el equipo en sus colores más reconocibles, lo cual genera una especie de gráficas parecidas a un arcoíris llamada spectra. La spectra es utilizada por los astrónomos para descubrir todo sobre la composición básica de una galaxia, como la cantidad de estrellas que habitan en ella, o incluso su distancia respectoa nuestro planeta.

Te puede interesar: Ingeniero se contagia del espíritu navideño y hace árbol de navidad holográfico, al puro estilo de “Black Mirror”

A millones de años luz

Gráfico que muestra las locaciones de las galaxias y su "redshift". Fuente: NASA.  

Para calcular qué tan lejos se encuentran las nuevas galaxias del James Webb, se debe llevar a cabo un proceso de medición conocido como "redshit", ya que puede puede tomar miles de millones de años a la luz de galaxias lejanas llegar hasta nuestro mundo. En este periodo de tiempo, las ondas de luz que más se estiran y alargan hasta colocarse en la parte "roja" del espectro indican su lejanía respecto a nuestro planeta.

Los científicos determinaron la edad y distancia de estas galaxias al observar qué tanto los patrones dentro del espectro habían cambiado de sus posiciones esperadas a causa del "redshift". Esto permitió que se descubrieran cuatro galaxias ancestrales dentro de los datos captados por el James Webb. Al haberse formado 300 años después del Big Bang, serían 100 millones de años más jóvenes que las galaxias más antigüas descubiertas por el telescopio Hubble.

Con estos hallazgos, se espera que el mundo de la astronomía expanda sus conocimientos acerca de nuestro universo y los cuerpos que lo habitan, ya que en palabras de Sandro Tacchella, miembro de la Universidad de Cambridge y uno de los coautores del estudio (el cual puedes revisar en este enlace seguro), es muy difícil entender a las galaxias sin comprender los periodos iniciales de su desarrollo. Como pasa con las vidas humanas, aquello que transcurre en el comienzo impacta a las generaciones venideras de estrellas. 

Te puede interesar: Aliens no contactan con la Tierra porque no han detectado vida inteligente en el planeta: Estudio
 


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS