Científicos descubren terrible recordatorio de que la Tierra será tragada por el Sol

Un terrible recordatorio de lo que le espera a nuestro planeta

Un de los principales temores con el que crecemos es que el Sol un día deje de dar luz, pues con la muerte del astro rey, es casi un hecho de que la vida en la Tierra se extinguiría en cuestión de poco tiempo.

Sin embargo, lo que es seguro es que el Sol terminará destruyéndonos antes de que presenciemos su final, lo cual no ocurrirá hasta dentro de cinco mil millones de años, aproximadamente.

Sin embargo, científicos han podido estimar cómo lucirá cuando nuestra estrella deje de producir su energía y pase a convertirse en una gigante roja, engullendo a Mercurio, Venus y seguramente al planeta durante su marcha.

Esta visualización fue gracias a que se detectó el proceso de engrandecimiento de una estrella a 12 mil años luz de la Via Láctea. Dicho cuerpo de energía devoró a un planeta de su sistema solar en la constelación con forma de águila llamada "Aquila". 

Gráfico que muestra el proceso en el que una estrella como el Sol puede expandirse y destruir a un planeta a su alrededor. 

Te puede interesar: Descubren 2 agujeros negros muy cercanos a la Tierra que no se parecen a nada anteriormente visto

En el pasado, algunos astrónomos habían podido observar a algunas estrellas antes de y después de consumir planetas enteros, pero nunca se había capturado a una durante el acto...hasta ahora.

La estrella devora mundos fue detectada luego de que expertos notaran que una estrella incrementaba hasta 100 veces su tamaño en un lapsus de apenas 10 dias, antes de poco a poco irse apagando. Este destello de luz blanca incandescente fue precedida por una señal fría y de gran duración, lo que llevó a los astrónomos a unir los cabos sueltos.

La hipotesis

Según reportó The Daily Mail, la combinación de los dos eventos astronómicos anteriormente descritos sólo pudieron ser producidos por una estrella devorando a un planeta cercano (en específico, un mundo caliente del tamaño de nuestro Júpiter).

Según la teoría, el comportamiento de las señales captadas indicaría que el planeta misterioso fue atraído hacia la atmósfera de la estrella decadente antes de ser consumido por su núcleo.

Aunque este evento, reportado por astrónomos del departamento de astrofísica e investigación espacial del Institituto Tecnológico de Massashusetts en Estados Unidos, bien podría vaticinar el futuro que le espera a la Tierra dentro de miles de millones de años, cuando nuestro Sol pase a engullir todos los planetas del sistema.

El planeta devorador de estrellas fue descubiero en 2020 por investigadores del MIT, la Universidad de Harvard y de Caltech. Sin embargo, les llevó 12 meses sacar conclusiones sobre lo que habían observado.  Para ello, se tuvo que comparar la información con otras observaciones de la misma estrella que fueron tomadas por el Observatorio Keck en Hawaii.

Gracias al descubrimiento de moléculas frías en la estrella, los científicos responsables del hallazgo pudieron determinar que la estrella devora mundos estaba fría, indicio de que se encontraba expulsando el gas de la estrella que había tragado. Esto se confirmó a través de información de luz infrarroja. Fue gracias al telescopio NEOWISE de la NASA que se pudo confirmar a la teoría del devorador de planetas.

El estudio con la información fue publicado en la revista Nature

Te puede interesar: VIDEO: Gigantesca espiral de luz fue captada en los cielos de Alaska, ¿qué era realmente?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS