Científicos descubren fecha del fin del mundo, no faltaría mucho

Una estimación que pone la piel de gallina

El fin del Universo es quizás uno de los cálculos que más interesan a la comunidad científica alrededor del mundo, con algunas de las universidades más prestigiosas del globo centradas en dar con los cálculos para determinar esta hipotética fecha.

Por ello, la teoría clásica en este campo recientemente sorprendió con un hallazgo que pronosticaría un fin dentro de menos tiempo del que todos imaginaban.

En 1928, Edwin Hubble probó que el universo conocido está en un proceso expansivo, concepto que dio origen a la teoría del Big Bang. Este proceso desde entonces se ha ido acelerando y algunos expertos estiman que el universo llegará inevitablemente a una contracción, dentro de un fenómeno que ha sido catalogado como el gran "Crunch" o Teoría del Gran Colapso.

Te puede interesar: Científicos hallan presuntos restos de "nave extraterrestre" en el fondo del Pacífico

¿Cuándo ocurrirá el "Gran Colapso"?

Un nuevo estudio hecho por tres científicos de la Universidad de Princeton, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, planteó que la expansión del universo terminaría "sorprendentemente muy pronto".

En términos científicos, se estima que el universo dejará de expandirse dentro de 65 millones de años, una cifra breve si lo comparamos con la edad del universo mismo.

"Este escenario concuerda naturalmente con las teorías recientes de la cosmología cíclica y las conjeturas sobre la gravedad cuántica", afirmó Paul Steinhardt, coautor de la teoría y director del Centro de Ciencias Teóricas en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.

Según la teoría de Steinhard, después de casi 14 mil millones de allos de crecimiento, el universo comenzaría a reducirse, suponiendo así su inevitable final.

La energía oscura jugaría un papel

Dentro de esta teoría jugaría un papel trascendental el concepto denominado "energía oscura". Esta entidad invisible funciona en contra de las fuerzas gravitatorias, empujando a los objetos más masivos del universo lejos de sí, en lugar de acercarlos.

La energía oscura explicaría la acción detrás de la contracción del universo, siendo entonces desencadenante del "fin" de todas las cosas.

¿Cómo será el fin del universo?

Hay dos posturas sobre esta hipótesis. Algunos científicos sostienen que se trataría de un proceso suave, pausado, y otros que consistirá en una explosión similar a la que provocan los fuegos artificiales en el cielo.

Matt Caplan, físico de la Universidad de Illinois, sostiene que el "apagado" del universo ocurrirá de una forma impactante, en parte por los desechos estelares que dejen tras de sí las llamadas enanas negras.

Dentro de la visión de Caplan las estrellas dejarán de nacer, las galaxias se oscurecerán y los agujeros negros se evaporarán, dejando sólo energía y partículas subatómicas. Se trataría de un escenario oscuro, frío y solitario. Dichas reacciones se vivirían por un largo período, provocando una inestabilidad que culminaría en un colapso y una eventual explosión de proporciones bíblicas, similar a una supernova.

"Este espectáculo no podrá tener espectadores de todos modos. El efecto de la expansión del universo, las galaxias y los remanentes de las estrellas estarán tan separados, que estas explosiones ocurrirán en completa soledad", afirmó Caplan.

Te puede interesar: La primera fotografía oficial de Saturno del telescopio James Webb que te arrebatará el aliento
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS