¡Aumentan las manchas solares! ¿Cómo afecta esto a la Tierra?

La NASA ha advertido sobre los graves efectos que pueden causar las manchas solares a la Tierra

En los últimos meses, se ha observado un aumento en el número y la intensidad de las manchas solares, que son regiones más oscuras y frías en la superficie del Sol donde se concentra una gran cantidad de campo magnético. Estas manchas solares son indicadores del ciclo solar, que es el periodo de aproximadamente 11 años en el que la actividad del Sol varía desde un mínimo a un máximo y viceversa.

El sol rompió récord de actividad al registrar 163 manchas solares en junio de 2023 según información de la NASA, el pico más alto que se ha registrado desde hace 21 años. Las partículas y la radiación electromagnética que son expulsadas por el sol a causa de las manchas solares producen tormentas que afectan directamente a la Tierra. 

A continuación te contamos cuáles son los efectos negativos que producen en el planeta.

¿Cómo afecta el aumento de manchas solares a la Tierra?

Las manchas solares pueden producir fenómenos como las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal, que son liberaciones repentinas de energía y partículas cargadas desde el Sol hacia el espacio. Estos fenómenos pueden afectar a la Tierra de diversas formas, ya que interactúan directamente con ella y con su atmósfera superior lo que podría causar interferencias con las comunicaciones y los satélites, provocar auroras boreales y australes, e incluso alterar el clima y la salud humana.

Uno de los efectos más notables de la actividad solar es su influencia sobre el clima terrestre. Se ha demostrado que existe una correlación entre el ciclo solar y las variaciones de la temperatura global, aunque los mecanismos exactos aún no se conocen con certeza. Algunas hipótesis sugieren que las manchas solares podrían afectar a la circulación atmosférica, a la formación de nubes o a la radiación cósmica que llega a la Tierra.

La NASA ha advertido que la Tierra puede sufrir una emisión áspera de radiación ultravioleta extrema y rayos x, lo cual podría causar graves consecuencias en la sociedad. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS