Aparece "agujero" 20 veces más grande que la Tierra en el Sol, liberando vientos solares que viajan a millones de kilómetros por hora hacia nosotros

Se trata de una zona más helada que otras del astro rey, la cual ha logrado traspasar el campo magnético de la estrella

Un "agujero" masivo, 20 veces superior al tamaño de nuestro planeta, ha aparecido en el Sol, convirtiéndose en el segundo hallazgo de su tipo en el mes, según documentó el Observatorio de Dinámicas Solares de la Agencia Aeroespacial Estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés), el cual se encarga de estudiar al astro rey.

Este "hoyo coronal" estaría liberando vientos solares que viajan hasta 1.8 millas por hora (alrededor de 2 millones 897 mil kilómetros) hacia la Tierra, los cuales impactarían el viernes.

Imagen del segundo agujero descubierto esta semana. Fuente: NASA. 

¿Qué son los “agujeros” del Sol? 

Científicos están monitoreando la situación para determinar si estos vientos podrían afectar el campo magnético de la Tierra, satélites y tecnología electrónica.

"Los hoyos coronales son áreas abiertas magnéticamente que son una fuente de vientos solares de gran velocidad", según difundió la agencia en un comunicado oficial, "Aparecen oscuras cuando son vistos a través de muchas ondas de luz ultravioleta extrema, como se aprecian aquí. En ocasiones, los vientos solares pueden generar auroras de grandes latitudes en la Tierra".

Te puede interesar: Una gran nave extraterrestre es posible que ya esté en nuestro Sistema Solar, afirma alto mando del pentágono

Los "hoyos coronales" son fenómenos naturales del Sol y suelen aparecer en distintas partes del objeto celeste, en especial cerca de sus polos.

Por lo general, suelen presentarse durante los periodos menos activos del ciclo solar; el ciclo solar tiene una duración de 11 años, aproximadamente. Los efectos de estos agujeros son inofensivos, si bien en ocasiones pueden alterar las comunicaciones satelitales y trasmisiones de radio de alta frecuencia.

"El tamaño de este hoyo coronal no es especialmente especial. Sin embargo, su localización lo hace muy interesante", afirmó para Insider el profesor de espacio y física climática de la Universidad de London College, Daniel Verscharen.

Este científico estimó que algunos de los vientos producidos por el segundo agujero llegarán a la Tierra el viernes por la noche, o el sábado en la mañana. 

El primer agujero

La primera de estas rupturas se detectó el 23 de marzo, teniendo un tamaño aproximado de 30 veces el de la Tierra. Dicho agujero liberó vientos solares que desataron auroras boreales que llegaron a verse incluso en el estado de Arizona, E.E.U.U. También fue detectado por el mismo observatorio de la NASA:

Imágenes del primer agujero, el cual provocó un espectáculo de luces boreales el 24 de marzo. Fuente: NASA.  

Si bien las imágenes de ambos "agujeros" son alarmantes, no representan un peligro para la humanidad.

Te puede interesar: Científicos de China descubren importante reserva de agua en la Luna, ¡más de 270 millones de toneladas!

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS