Científicos de China descubren importante reserva de agua en la Luna, ¡más de 270 millones de toneladas!

Serían más de 270 mil toneladas de agua

Investigadores que estudiaban el suelo lunar a partir de muestras de la misión Chang'e-5, de origen chino, creen haber encontrado reservas importantes de agua en el satélite natural de la Tierra. Serían más de 270 mil toneladas de agua

La evidencia llega a partir de muestras recolectadas de vehículo Chang'e 5, el cual arribó al objeto celeste en diciembre del 2020. El vehículo, de tipo "lander", envió muestras de vuelta a nuestro planeta ese mismo mes. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Geoscience.

Foto de la Luna tomada durante la misión japonesa HAKUTO-R 1.  

Según el estudio, el agua de la Luna termina por ser desperdiciada en el espacio exterior, lo cual indicaría que debe de existir una reserva de agua lo suficientemente hidratada y grande para renovar los cuerpos acuíferos de la Luna, según la academia de ciencias china en un comunicado de prensa. Esta fuente permanece en incógnita.

Te puede interesar: Cinco avistamientos legendarios de OVNIS en Estados Unidos

Sobre la superficie como un manto de hielo

Los científicos encontraron cuentas de cristal de agua sobre la superficie de la Luna, formados por el impacto de asteroides, los cuales provocaron el líquido derivado del viento solar. Estas cuentas de agua se distribuyen a lo largo de la superficie lunar.

"Estos hallazgos indican que el impacto de cirstales en la superficie de la Luna y otros cuerpos sin aire en el sistema solar son capaces de almacenar agua que es movida en el espacio a través de vientos solares", afirmó Hu Sen, científico planetario de la academia china de ciencias.

Aunque el agua derivada de vientos solares suene implausible, en el pasado agencias internacionales, como la de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) ya habían realizado simulaciones computarizadas para mostrar cómo los vientos solares (aires con cargas de partículas provenientes del Sol) interactúan con los electrones de la Luna, enriqueciendo el suelo con átomos de hidrógeno. Estos átomos se adhieren al oxígeno presente en la superficie lunar, generando el ancestral H2O.

Más observaciones ayudarán a clarificar cómo estas cuentas de agua se relacionan con el ciclo de este recursos natural en la Luna.

Un descubrimiento previo

La existencia de agua había sido detectada en la Luna desde hace tiempo e inclusive, desde hace siglos, se creían que los enormes cráteres de la Luna eran "mares", si bien esta información sería modificada con el progreso de los estudios astronómicos.

La evidencia de agua en la Luna ha sido confirmada a través de pequeñas cuentas de cristal en el suelo del satélite, así como por el hallazgo de minerales hidratados a través de la misión Cassini.

En dos estudios científicos publicados en 2020, investigadores de la NASA descubrieron que había moléculas de agua en la superficie lunar, así como hielo en las secciones más oscuras. 

Te puede interesar: Científicos podrían haber resuelto el misterio detrás de "Oumuamua", el viajero interestelar de hace unos años

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS