"Se los advertí, pero no escucharon": James Cameron, director de "Terminator", habló sobre los riesgos de la IA

El galardonado cineasta es un referente en la cultura pop de este tipo de tecnologías, cada vez más avanzadas y abarcando diversos sectores comerciales 

La imagen que el público alrededor del mundo tiene de las inteligencias artificiales sin duda estará por siempre asociado al cine de James Cameron, especialmente, las dos películas de Terminator que dirigió en los ochenta y noventa.

El cineasta, ganador del óscar por Titanic, recientemente habló con el medio CTV News para discutir sobre este tipo de tecnologías, mismas que han tenido un auge que mantiene preocupados a millones de artistas en la industria de Hollywood, sobre todo ante la posibilidad de que bots generadores de texto, imágenes o video sean capaces de "reemplazar" a los creadores humanos.

Sobre los riesgos que estas tecnologías puedan tener genuinamente en el mundo real, Cameron referenció los peligros que había explorado con Terminator, su clásico de ciencia ficción de 1984 donde la humanidad ha sido llevada al borde de la extinción por parte de un sistema de IA súper avanzado, llamado SKYNET, creado con fines militares por el gobierno de Estados Unidos.

"Les advertí en 1984, pero no me hicieron caso", dijo Cameron, "Creo que la militarización de la IA es el peligro más grande. Creo que nos adentraremos en el equivalente de la carrea armamentística nuclear con la IA, y si no la construimos (Estados Unidos), otros lo harán y todo escalará".

Cameron añadió que podía imaginarse una sala de combate de IA, donde todo el conflicto sería librado por computadoras y a una velocidad donde los humanos no podría interceder, por lo que tampoco tendrían la habilidad de frenar el escalamiento de tensiones.

Te puede interesar: ¿ChatGPT le roba a los artistas? Dos novelistas de gran reconocimiento demandan a OpenIA por plagio
 

No cree que substituyan al cine

El uso de herramientas digitales de IA en películas es un tema que ha pasado a ser una de las prioridades que la actual huelga de guionistas y de actores en Hollywood, con los gremios buscando una regularización por parte de los grandes estudios de cine de E.E.U.U., con miras de proteger la integridad e imagen de los artistas.

Cameron, por su parte, compartió que si bien la predominancia de las tecnologías potenciadas por IA le precupan, el impacto que esto tiene en Hollywood no le angustia demasiado.

"Nunca ha sido un tema de quién escribió (una película), sino una pregunt de si es o no una buena historia", afirmó el director de Aliens, "Yo no creo personalmente que una mente sin cabeza, misma que sólo está vomitando lo que otras mentes con cuerpo han dicho, acerca de la vida que han tenido, del amor, de las mentiras, del miedo, de la mortalidad, y que sólo pone todo eso en una ensalada de palabras y la vomita, no creo que tenga algo que pueda conmover a una audiencia".

Cameron dejó en claro que él, sin duda, no estaría interesado en utilizar bots generadores de texto por medio de IA para sus guiones, pese a que otros cineastas como Nicolas Winding Refn, Charlie Brooker o Joe Russo ya han comenzado a implementar estas herramientas por su cuenta. Sin embargo, no se mantiene del todo escéptico.

"Esperemos 20 años, y si una IA gana el Óscar por Mejor Guion, creo que tendremos que tomárnoslas con seriedad", sostuvo el director.

Te puede interesar: ¿Tan peligroso como ChatGPT o Bing? Los expertos dan su opinión sobre el buscador de Google con IA
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS