¿ChatGPT le roba a los artistas? Dos novelistas de gran reconocimiento demandan a OpenIA por plagio

Acusan a la compañía de haber utilizado sus novelas para entrenar al famoso bot generador de texto

Aunque ChatGPT llegó para posicionarse como una de las herramientas digitales más útiles en la actualidad, lo cierto es que su presentaciónno ha estado excenta de polémica, pues OpenAI, su compañía desarrolladora, utilizó material protegido por derechos de autor para entrenar el modelo de lenguaje y conformar la base de datos del bot generador de texto, lo cual le ha traído críticas y condenas por parte de miles de artistas de todo campo alrededor del mundo. 

Recientemente, LA Times reportó que dos escritores de Estados Unidos de gran renombre, Mona Awad y Paul Tremblay, han demandado a OpenAI por infringir derechos de autor, pues acusan a la compañía de usar sus novelas para entrenar a ChatGPT. 

La querella legal se interpuso en una corte federal de San Francisco el miércoles, afirmando que ChatGPT fue entrenado en parte con las novelas de ambos sin su consentimiento.

Te puede interesar: ¡Bórrala cuanto antes! Esta popular aplicación roba tus datos personales

¿ChatGPT infringe los derechos de autor?

ChatGPT es una inteligencia artificial generativa que está potenciada por dos softwares, conocidosc omo "modelos de lenguaje de gran alcance", los cuales extraen cantidades masivas de texto de distintas fuentes (por lo regular internet) para producir respuestas que dan la ilusión de naturalidad, por medio de solicitudes (o prompts) de los usuarios.

En este caso, los autores sostienen que si uno le pide a ChatGPT escribir resúmenes de la novela The Cabin at the End of the World y Bunny (obra premiada), así como 13 Ways of Looking at Fat Girl, el bot generador de texto emitió respuestas detalladas en extremo. Esto sería una prueba de que sus novelas fueron utilizadas sin consentimiento para entrenar al chatbot.

Dentro de la demanda se incluyeron otras respuestas que ChatGPT compuso a partir de prompts sobre sus novelas. Por otro lado, en la misma denuncia ante la corte se afirma que OpenAI utiliza material protegido por derechos de autor para entrenar a su popular bot generativo, por lo que los libros de Awad y Tremblay fueron "copiados por OpenAI sin consentimiento, sin crédito, y sin compensación".

Otro dato destacable de este caso legal es que se argumentó que los libros han sido un ingrediente clave para entrenar las bases de datos de modelos de lenguaje de gran alcance, pues son los libros el mejor ejemplo de formas de escritura extensas de gran calidad.

Por su parte, OpenAI reveló en junio de 2018 que GPT-1 había sido utilizado con BookCorpus, material recopilado por investigadores de IA en 2015 que recopilaba más de 7 mil libros sin publicar de una gran variedad de géneros, incluyendo aventura, fantasía y romance. Estos libros habrían sido tomados de Smashwords.com, una página web que alberga novelas gratuitas sin publicar, aún cuando estas obras sí cuentan con derechos de autor correspondientes.

Por último, la demanda establece que OpenAI en su más reciente documento sobre GPT-3 reveló que sus bases de datos incluyen aproximadamente 294 mil títulos.

Te puede interesar: ChatGPT: Descubren que las cuentas robadas ya se ofrecen en la Dark Web
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS