Google y la Unión Europea crearán normas para contener los peligros de la IA

Sindicatos europeos demandan regulaciones para proteger a los trabajadores en la era de la inteligencia artificial.

La Unión Europea (UE) y Google están trabajando en conjunto para establecer normas voluntarias sobre Inteligencia Artificial (IA) antes de la implementación de una legislación específica, según anunció Thierry Breton, Comisario Europeo de Industria, el miércoles 24 de mayo.

"Acordamos que no podemos esperar a que la ley de IA entre en vigor, por lo que estamos colaborando con todos los desarrolladores para establecer un pacto voluntario", afirmó Breton a AFP después de su reunión con Sundar Pichai, CEO de Google.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, propuso una legislación sobre IA en 2021, pero desde entonces el asunto se ha vuelto urgente. El Parlamento Europeo deberá respaldar el proyecto de ley el próximo mes, lo que dará inicio a una fase de negociaciones difíciles con los 27 Estados miembros de la UE para definir una versión final.

Breton mencionó que incluso si la UE adoptara la legislación a finales de este año, su implementación no comenzaría antes de finales de 2025 como muy pronto.

El texto del Parlamento Europeo incluye la prohibición de sistemas de vigilancia biométrica basados en IA, reconocimiento de emociones y vigilancia predictiva. Además, busca clasificar los sistemas de IA generativa, como ChatGPT y Midjourney, en una categoría que requiere medidas especiales de transparencia.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, anunció el martes que funcionarios de Estados Unidos y la UE discutirán este tema durante la próxima reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) bilateral, que se llevará a cabo en Suecia la próxima semana.

 Sindicatos europeos piden mayor control a las inteligencias artificiales.

Sindicatos europeos piden mayor control a las inteligencias artificiales

Ningún trabajador debería estar “sometido a la voluntad de una máquina”, advirtió la jefa de los sindicatos europeos Esther Lynch, instando a la Unión Europea (UE) a “garantizar un principio de control humano” para las crecientes tecnologías de inteligencia artificial (IA).

“De la misma manera que los tratados europeos garantizan la salud o la seguridad en el trabajo, debemos garantizar un principio de control humano de la máquina”, explicó la irlandesa en una entrevista para la AFP.
 

“Debemos tener la garantía de que ningún trabajador será sometido a la voluntad de una máquina”, un escenario que definió como “distópico”.

Te puede interesar: Amouranth anuncia que su voz estará disponible con Inteligencia Artificial

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS