Tras experimentos sin permiso de empresa estadunidense, México prohíbe pruebas de ingeniería solar con azufre

No hay regulaciones ni tampoco estudios suficientes sobre los impactos negativos de este tipo de experimentos

México anunció que prohibirá los experimentos de ingenería solar para mitigar el calentamiento global, en concreto, aquellos que utilicen tecnología para reflejar la luz del sol de la atmósfera terrestre y enfriar así el planeta. La razón se debe a que las autoridades están preocupadas por las consecuencias no medidas de alterar la atmósfera terrestre. 

Por otro lado, la medida se tomó luego de que una empresa estadunidense, llamada "Make Sunsets", hiciera pruebas controvertidas en Baja california al lanzar partículas reflectivas hacia la estratósfera. El experimento de "Make Sunsets" se hizo sin aviso ni consentimiento de las autoridades mexicanas. 

El anuncio del bloqueo fue hecho por la Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente del país. La restricción tiene como fin proteger a las comunidades y al entorno ante la ausencia de acuerdos internacionales sobre cómo regular este tipo de pruebas, las cuales se desconoce si tienen impactos negativos en el planeta. 

Te puede interesar: [VIRAL] Granjero argentino siembra el rostro de Messi en campo de maíz, se puede ver desde el espacio

El experimento prohíbido

Este tipo de experimentos recurren a un efecto similar al que producen las erupciones volcánicas. Foto ilustrativa/ Unsplash.

"Sunsets" lanzó dos globos aerostáticos con 10 gramos de dióxido de sulfuro, cuyo compuesto fue lanzado al aire de manera similar a lo que hacen plantas de energía nuclear y volcanos en cantidades mayores, bajo el supuesto de que la utilización de estas partículas podía contribuir a reducir el calentamiento de la atmósfera al bloquear los rayos procedentes del Sol. 

Si bien las pruebas fueron hechas en una escala menor, y los materiales fueron adquiridos legalmente a través de Amazon, la empresa no fue capaz de esclarecer todas las cuestiones derivadas de este experimento. Además, tras la prueba no se pudo determinar si los globos habían alcanzado la altura necesaria para liberar apropiadamente la sustancia. 

Tras la restricción de México, "Make Sunsets" ha puesto el resto de sus experimentaciones en pausa, según reveló el CEO de la empresa, Luke Iseman. De acuerdo con Iseman, la única razón por la que se hicieron las pruebas en México en primer lugar fue porque durante ese tiempo, el residía en el país. Ahora, su compañía buscará colaborar con "islas que se ven amenazadas por el cambio climático". 

El tipo de tecnología que "Make Sunsets" promueve se llama "inyección de aerosolos en la estratósfera" (SAI, por sus siglas en inglés), método que pese a ser contemplado por la comunidad científica, todavía despierta dudas entre los profesionales sobre su impacto, ya sea beneficioso o prejudicial. 

Te puede interesar: Científicos logran controlar rayos con láser gigante

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS