Telescopio James Webb toma foto fantasmal de "Los pilares de la creación"

Una nueva captura le da un aspecto lúgubre a los gases de la Nébula Eagle

La NASA cautivó al mundo hace casi dos semanas con una imagen actualizada de los icónicos "Pilares de la Creación", tomada por el potente telescopio James Webb, en donde podíamos apreciar un nivel de detalle sin precedentes para esta nebulosa espacial que hubiese sido retratada por el antiguo telescopio Hubble décadas atrás.

Ahora, la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos compartió una nueva captura de la nebulosa Eagle, pero esta vez con la cámara Mid-Infrared del Webb. El resultado es una fotografía espectral que coincide perfectamente con la celebración de Halloween este lunes.

Pese a ser divulgada hace poco, la fotografía se tomó el 14 de agosto. 

La cámara empleada logró plasmar la nebulosa de una manera nunca antes vista. Su aspecto es tenebroso, con un cielo nocturno desprovisto de estrellas en su totalidad, y sus columnas de gas, anteriormente cálidas y etéreas, ahora lucen un pálido azul espectral, mientras que el fondo se torna de un anaranjado enervante. El resultado es un escenario propio de una novela de terror situada en el espacio.

Te puede interesar: Joven construye una inesperada "máquina del tiempo" real

Un universo de diferencia

La primera imagen de "Los pilares" captada por el telescopio de billones de dólares fue hecha con la cámara Near-Infrared. Este instrumento permite capturar la luz que se halla en la porción casi infrarroja del espectro electromagnético, lo cual permitió al James Webb mostrar un mayor número de estrellas, a comparación de la fotografía tomada por el Hubble en el 95, como se aprecia a continuación.  

Las imágenes del Hubble (izquierda) fueron captadas usando luz óptica y ultravioleta. Fuente: NASA. 

¿Qué son los "Pilares de la creación"?

Estas estructuras compuestas de gas y polvo estelar forman una parte del brazo de la Nébula Eagle, un cluster de estrellas a 6500 años luz de distancia de la Tierra. Los "pilares", recibieron su nombre por asemejar la silueta de una mano humana. Cada uno de los "dedos" de estos pilares está a 5 años luz separados entre sí, y de posarte en uno de sus extremos, tardarías 5 años en ver luz emitida por el otro lado.

Te puede interesar: NASA lanza pósters terroríficos del espacio por Halloween
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS