NASA instalará telescopio en el lado oculto de la Luna para explorar la llamada "edad oscura" del universo

La agencia estadunidense trabajará en el proyecto junto con el departamento de energía de ese país

La agencia aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que formará una alianza con el departamento de energía (DOE) de ese país para lanzar un proyecto lunar de gran ambición, el cual tendrá como objetivo reunir información sobre el origen de nuestro universo.

Se trata de un telescopio radial, llamado "Lunar Surface Electromagnetics Experiment-Night", (LuSEE-Night) el cual se instalará en el "lado oscuro" de la Luna, todo con el propósito de estudiar la llamada “edad oscura” del universo.

 La edad oscura del universo es el periodo posterior al BigBang cuando todavía no se formaban las galaxias que iluminaran el espacio, etapa de gran curiosidad para la comunidad astronómica. Foto ilustrativa/Unsplash.

Te puede interesar: Pandilla hackeó empresa cercana a Space X, amenazan con difundir diseños "certificados" de la compañía de Elon Musk

Intentará sobrevivir a las condiciones extremas de la Luna

Colocar el telescopio en la Luna será una tarea complicada, por lo que los científicos esperan que el LuSEE-Night más que recabar datos, sea capaz de sobrevivir a las temperaturas extremas del satélite natural, las cuales rondan de los 120 grados Celsius a los -173 grados, lo cual puede congelar o estropear los instrumentos humanos de observación.

Por ello, LuSEE-Night tendrá como principal objetivo ser una misión demostrativa, buscando aguantar las duras condiciones ambientales de ese costado de la Luna, con tal de probar si es un territorio propicio para la instalación de futuros telescopios. las observaciones radiales que recopile serán consideradas como un agregado extra.

"LuSEE-Night es un experimento fascinante que nos acercará más a la observación de algo que no hemos visto antes, la señal de la Edad Oscura", afirmó Asmeret Asefaw Berhe, director de la oficina de Ciencia del departamento de energía, "Con esta colaboración, DOE y NASA están buscando las condiciones para una exploración exitosa de la Edad Oscura de la cosmología para las próximas décadas".

¿Por qué lo instalarán el telescopio en el lado oscuro de la Luna?

 Las señales de radio emitidas desde la Tierra pueden interferir con la captación de las ondas radiales necesarias para el análisis de la edad oscura del universo. Foto ilustrativa/Unsplash.

Además de servir como modelo de prueba, la instalación de LuSEE-Night será para proteger de las cosntantes barreras de ondas radiales que son emanadas desde la superficie de la Tierra. Además, como la Luna no tiene una ionósfera fuerte, esto puede interferir también en la recepción de señales de radio que pueda percibir cualquier telescopio.

El telescopio LuSEE-Night utilizará cuatro antenas para obtener las señales de radio en un ragno de 0.1 a 50 megahertz.

¿Qué es la "Edad oscura" del universo?

Se estima que este periodo ocurrió hace 380 mil o 400 mil millones de años atrás, tras el Big Bang y antes de que las galaxias comenzaran a formarse e iluminar el espacio. La NASA sostiene que la única forma de reunir evidencia sobre la "Edad Oscura" es estudiando señales de radio, lo cual hace al lado oscuro de la Luna el mejor lugar para reunir estas muestras.

No es la primera vez que la agencia estadunidense muestra interés por esta clase de tecnologías, pues en 2020 premió con 500 mil dólares un proyecto similar, llamado "Lunar Crater Radio Telescope", el cual iba a recurrir a una construcción del tipo Arecibo en un cráter natural, también del lado oscuro de nuestro satélite natural, el cual también se espera que reuna información sobre los primeros días del universo.

LuSEE-Night se espera que sea lanzado en 2025 en una misión de la empresa Commercial Lunar Payload Services.  El laboratorio nacional de Brookhaven será el encargado de armar el receptor de radio del telescopio, los componentes electrónicos y los sistemas de poder, mientras que el laboratorio nacional Lawrence Berkeley será el encargado de las antenas y otros aspectos de hardware. 

Te puede interesar: Una gran nave extraterrestre es posible que ya esté en nuestro Sistema Solar, afirma alto mando del pentágono

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS