Los cangrejos podrían esconder el futuro de las baterías biodegradables

El hallazgo tiene potencial de transformar las fuentes de energía renovables dentro de unos años 

Por:  Javier Neri

Un artículo científico publicado esta semana en la revista Matter reveló que el futuro de las baterías sustentables podría recaer...en los crustáceos. Investigadores mostraron sus avances en la creación de baterías biodegradables cuya substancia principal puede extraerse de los caparazones de los cangrejos. 

Las baterías convencionales funcionan por medio de una sustancia de electrolito que se coloca entre dos terminales eléctricas, lo cual ayudaa los iones a trasladarse entre las posiciones negativas y positivas, lo cual genera la electricidad. Por ello, se sostienen de litio, el cual presenta una serie de complicaciones.

El litio es difícil de reciclar; son tóxicas de forma peligrosa, y en algunas ocasiones pueden ocasionar incendios. Por ello, los exoesqueletos de los cangrejos brindarían un material duro y fuerte llamado quitina para sustituirlo.

Te puede interesar: Científicos quieren usar bases inflables para que el hombre viva en la luna

La quitina es una proteína que puede también fabricarse con quitosano, el cual los investigadores de este experimento crearon al combinar zinc para formar una nueva sustancia de electrolito, lo que dio energía a una batería de forma eficiente y duradera, con hasta 400 horas de uso. Lo más impactante, este elemento se descompondría en alrededor de 5 meses, dejando sólo el zinc para reutilizarse.

"En el futuro, espero que los componentes de todas las baterías sean biodegradables", afirmó Lianbing Hu, uno de los autores perteneciente a la Universidad del centro Maryland para Innovación de Materiales, "no sólo el material en sí mismo, pero también el proceso de fabricación de biomateriales". 

A pesar de que esto podría significar una caza hacia los cangrejos, afortunadamente la quitina puede hallarse en otras fuentes, como calamares y hongos. Pese a que el estudio aún se halla en etapas tempranas como para revolucionar la industria en el corto plazo, los resultados muestran prometedores avances. 

Te puede interesar: Este invento triplicará la retención de luz de paneles solares

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS