Este invento triplicará la retención de luz de paneles solares

Una manera de incrementar la eficiencia de estos artefactos ecológicos 

Por:  Javier Neri

Unos pequeños lentes con forma de pirámides invertidas podrían ayudar a que los paneles solares modernos capturen más energía proveniente del sol, tanto en días despejados como durante tormentas, reportó Techcrunch. 

Es bien sabido que los paneles solares funcionan mejor cuando reciben directamente los rayos del Sol, razón por la que muchos de ellos rotan durante el transcurso del día, de cara a la fuente de energía. Pero esta medida puede elevar el costo de los equipos, además de que no se evita el riesgo de averías

Por ello, investigadores de la universidad de Stanford idearon una opción diferente, dando como resultado los "Axiallly Graded Index Lens" (AGILE, por su abreviatura en inglés), los cuales aumentarán la eficiencia de los paneles inmóviles. Inclusive a luz tenue. 

También te puede interesar: El 12 de julio revelarán fotos del James Webb que conmovieron a astrónomos

La hazaña fue publicada en un documento académico. Los prototipos utilizados para estos lentes concentraron con éxito bastante luz, mientras su energía se contuvo hasta el 90%, siendo un éxito rotundo dentro de las expectativas planteadas. 

Si bien esta tecnología no es algo insólito, los investigadores del proyecto afirmaron que la mayoría de las opciones ofrecen "ángulos de aceptación bastante modestos", por lo que el diseño piramidal es un progreso significativo. 

Además, conscientes de que en el mundo de la ciencia bastantes inventos han sido extraídos directamente de la naturaleza como inspiración, no fue lo mismo para AGILE, si bien se menciona que algunas de las conclusiones de este descubrimiento pueden encontrarse en la retina de los peces, así como de algunos insectos

No hay planes para comercializar aún AGILE, si bien los experimentos se llevaron a cabo considerando los diseños recurrentes en la industria solar, por lo que se usaron materiales disponibles de forma general. 

"Energía limpia abundante y accesible es una parte esencial para atender con urgencia los desafíos climáticos y de sustentabilidad", afirmó Nina Vaidya, autora del proyecto, "necesitamos canalizar soluciones desde la ingeniería para hacerlo eso una realidad".  

También te puede interesar: El descubrimiento que revolucionará a la energía solar

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS