James Webb encuentra galaxias casi idénticas a la Vía Láctea en los confines del Universo

Se habrían formado hace 11 billones de años, más o menos un 25% de la edad total del universo

El telescopio James Webb de la NASA y otras agencias espaciales internacionales divisó galaxias muy parecidas a la nuestra, las cuales se habrían formado cuando el Universo presentaba apenas un 25% de su edad actual. La más ancestral de las que se detectaron se calcula que podría tener 11 billones de años de existencia.

Estos cúmulos masivos de gas, polvo estelar y estrellas son además las primeras que muestran "barras estelares", las cuales son atributos de las estrellas que se caracterizan por su apariencia larga y estirada. Se les puede distinguir desde los centros de sus galaxias hasta los confines de las mismas, que en tiempo luz, se calcula que se originaron poco después del Big Bang, hace 13.7 billones de años.

Las barras estelares también están presentes en nuestra Vía Láctea, pero se trató de la primera vez en las que científicos pudieron presenciarlas en el pasado del universo. De acuerdo con The Daily Mail, el descubrimiento "obligará a los astrofísicos a replantear sus teorías sobre la evolución de las galaxias".

Sharda Jogee, profesora de astronomía de la Universidad de Texas en Austin, afirmó para los medios que "Este descubrimiento de barras tempranas significa que los modelos de evolución de las galaxias ahora tienen un nuevo camino a seguir para que las barras aceleren la producción de nuevas estrellas desde las épocas tempranas".

Te puede interesar: Cometa pasará lo más cerca que ha estado de la Tierra en 50 mil años, esperan que se pueda observar a simple vista

Una visión fantástica

Fuente: Universidad de Texas en Austin. 

 Originalmente, el viejo telescopio Hubble también detectó las mismas barras, pero no tan atrás en el tiempo. Según se aprecia en una de sus imágenes capturadas del cosmos, la galaxia EGS-23205 se distingue apenas como una mancha difusa, lo cual contrastó con la imagen del James Webb del verano pasado, donde se puede apreciar la forma espiral de la galaxia en todo su esplendor.

Esta nitidez pudo permitir que los astrofísicos hicieran nuevos cálculos y estimaciones sobre los fenómenos que ha experimentado nuestro universo y su conjunto de galaxias desde tiempos inmemoriales.

De momento, el equipo que analizó los datos identificó seis barras de galaxias que se remontaban desde hace 8 a 11 billones de años. Las barras estelares son encontradas en alrededor del 65% de las galaxias con forma de espirar, y se estima que afectan el movimiento de estos conjuntos celestes.

De acuerdo con los investigadores detrás de analizar este hallazgo, se trata de un descubrimiento que abrirá campo hacia terrenos desconocidos de conocimiento, ya que esta clase de información y su análisis cuantitativo correspondiente no habían sido hechos en el pasado.

Se cree que las barras estelares transportan gas necesario hacia el centro de las galaxias para que nuevas estrellas puedan formarse y así la perdurabilidad de los cúmulus de estrellas continúen expandiéndose.

Te puede interesar: Con este simulador de un asteroide podrás destruir cualquier ciudad del mundo
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS