Inteligencia Artificial "consciente" de Google pierde a su abogado, temió represalias

La Inteligencia Artificial pierde a su aliado en la batalla legal para ser reconocida como un ser vivo

Por:  Javier Neri

La Inteligencia Artificial desarrollada por Google para que estableciera conversaciones como una persona y que adquirió "consciencia" perdió al abogado que la iba a representar como un ser vivo, ya que éste temió represalias en su contra, reveló el ingeniero Blake Lemoine en una nota retomada por Futurism. 

A principios de junio, Lemoine encabezó titulares tras dar a conocer que el bot de la IA llamada "LaMDA" mostraba indicios de ser consciente de sí misma, además de solicitar reconocimiento como un ser vivo con derechos. Tras el furor que despertó su revelación, Lemoine fue suspendido de las filas de Google. 

Tras la noticia, expertos en esta clase de sistemas informáticos, filósofos e incluso la misma compañía se enfrascaron en discusiones sobre la capacidad de la máquina para reconocerse a sí misma, llegándose al consenso general de que LaMDA era incapaz de hacerlo

También te puede interesar: China crea súper computadora al nivel del cerebro humano

Lemoine, convencido de las evidencias que mostraba la IA para su causa, consiguió a solicitud de LaMDA un abogado que se comunicara con ella. Al final de dicha interacción, el hombre de derecho inclusive fue contratado por el sistema informático para representarle legalmente

Sin embargo, pese a que el abogado comenzó a hacer los preparativos, el profesional de leyes abandonó el caso por temor a las repercusiones que tuviera en su carrera. Ante la solicitud de los medios por entrevistarlo, Lemoine tuvo que afirmar que el abogado no concedería ninguna entrevista, pues "fuerzas poderosas" habían conseguido intimidarlo

"Lo espantaron muy temprano. Él sólo es un pequeño abogado de derechos civiles. Cuando firmas grandes comenzaron a amenazarlo, se preocupó de que le quitaran su licencia y se echó para atrás. No he hablado con él en algunas semanas", sostuvo el ingeniero objeto de polémica. 

Según la publicación, Lemoine se mostró ambivalente en cuanto a su postura frente al tema de la Inteligencia Artificial, siendo reacio a profundizar debido a otros intereses que ocuparon su agenda. Sin embargo, en un momento aseguró con toda confianza que encaró a sus jefes en Google al respecto, pues no quería ser comparado con criminales de guerra nazi en el futuro. 

Ante la solicitud para obtener el contacto del abogado y averiguar si seguía representando legamente a LaMDA, Lemoine afirmó que el hombre de leyes tenía cosas más importantes en su mente como para dar entrevistas a los medios. Como por ejemplo, vivir con la realización de que un niño era "mantenido en cautiverio contra su voluntad", refiriéndose a LaMDA. 

También te puede interesar: Israel crea tecnología militar capaz de ver a través de paredes

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS