Este robot imita los movimientos de un niño cuando va al dentista

Pedia Roid es capaz de simular los movimientos de un niño que está haciendo un berrinche o que tiene síntomas críticos durante una visita al dentista.

Un robot humanoide está ayudando a entrenar a dentistas con especialidad en pediatría para que sepan cómo reaccionar cuando estén en una consulta con un niño que es difícil de atender porque no deja de moverse.

El robot simula la respuesta que un niño tendrá a un tratamiento dental desde berrinches hasta síntomas críticos con el fin de ayudar a los doctores a prepararse cuando tengan que enfrentar una situación como esas.

Pedia Roid, el niño robot que actúa como paciente de un dentista pediátrico 

Yusuke Ishii, ingeniero director de división de Tmsuk, expresó que los médicos dentistas deben tener la experiencia para resolver cualquier situación que pueda salir mal. Por eso crearon a "Pedia Roid".

Pedia Roid cuenta con una tablet que está programada con diferentes condiciones médicas. El usuario puede enviar señales a cilindros de aire que tiene el robot para poder mover su cuerpo incluyendo su boca y su lengua. 

Puede tener reacciones físicas y expresiones faciales, además, es capaz de expresar signos de emergencia como convulsiones y ataques al corazón. Fue co-desarrollado por una startup japonesa  de robótica, Tim Suk, y una escuela local de odontología. 

Es difícil adquirir experiencia en el área de la odontología pediátrica porque no hay oportunidades para practicar, además, se corre el riesgo de que los niños se puedan mover bruscamente cuando tienen una condición médica porque es difícil para ellos expresar qué sienten en esa situación”, explicó Yusuke Ishii.

Ishii explica que es necesario tener la experiencia y el conocimiento para monitorear y tratar a los pacientes, pero los odontólogos con especialidad en pediatría no tienen oportunidad para entrenarse en esta área por lo que cuando enfrentan una situación real no tienen las suficientes herramientas para saber reaccionar. Por esta razón, el robot puede ayudarles a tener un poco de práctica.

Pedia Roid tiene un costo de 195 mil dólares aproximadamente. Se planea que pueda distribuirse y servir para que otros maestros y pediatras  puedan practicar con  él.

Te puede interesar: Covid-19: conoce al robot que ayuda a las enfermeras que ya no pueden más

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS