Este es el aterrador sonido que produce el campo magnético de la Tierra

Un proyecto que intenta recordarnos las maravillas naturales con las que se mueve nuestro mundo

Una de las ventajas de la ciencia es que siempre nos ofrecerá acercamientos a conceptos que pasamos de largo la mayor parte de tiempo, siendo el campo magnético invisible de nuestro planeta una de las zonas que más ha cautivado la imaginación de científicos y geólogos a lo largo de la historia.

Algunas de las cualidades que sabemos acerca de esta barrera invisible es que nos mantiene a salvo de la radiación cósmica y de partículas traídas por los imponentes vientos solares. También contribuyen a la formación de las espectaculares auroras boreales. Ahora, podemos saber cómo se escucha el centro de la Tierra gracias a una investigación científica.

Un grupo de músicos de Dinamarca colaboró con la Agencia Espacial Europea para lanzar en 2013 los satélites Swarm, los cuales estudiaron las señales magnéticas del núcleo de la Tierra y así recopilar datos que nos permitieran conocer este área mejor.

Te puede interesar: Escucha los sonidos "de otro mundo" grabados en la Antártida y el Ártico

No es para asustar

Ahora, con la información reunida artistas y cientificos de la Universidad Técnica de Dinamarca convirtieron estos datos en bruto en sonidos, formando una pieza audible que es capaz de infundir miedo en el corazón más valiente.

"El estruendo del campo magnético de la Tierra está acompañado por una representación de una tormenta geomagnética que provino de una llamarada solar el 3 de noviembre de 2011, y de hecho, suena bastante espeluznante", expresó Klaus Nielson, uno de los participantes del proyecto. 

Cabe señalar que lejos de lo que sugiere el resultado, esta experimentación no fue hecha con la idea de causar pánico entre la gente, sino que su finalidad es servir de recordatorio a la humanidad de que el campo magnético que nos protege desde lo imperceptible siempre está allí, tratándose de una forma con la que podemos constatar su presencia.

Puedes escucharlo a continuación en este enlace de SoundCloud

Te puede interesar: Experimento con Tamagotchi "real" invita a pensar la relación que tenemos con nuestros aparatos tecnológicos
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS