Encuentran submarino de la Segunda Guerra Mundial con todo y torpedo

Durante 81 años se desconoció la ubicación exacta del submarino

El submarino británico HMS Triumph fue uno de los héroes olvidados de la Segunda Guerra Mundial. Durante sus 21 patrullas de combate en el Mediterráneo, hundió varios barcos y submarinos enemigos, y realizó misiones secretas para apoyar a la resistencia griega. Sin embargo, su destino final fue un misterio durante más de 80 años, hasta que un equipo de buceadores griegos lo encontró en el fondo del mar Egeo.

El HMS Triumph era un submarino de la clase T, construido en 1938 y equipado con un cañón de cuatro pulgadas, ocho tubos lanzatorpedos y una tripulación de 64 hombres. Entró en servicio en septiembre de 1939 y fue asignado al Mediterráneo Oriental, donde participó en la guerra contra Italia y Alemania.

¿Cómo dr hundió el submarino británico HMS Triumph de la Segunda Guerra Mundial?

Entre sus hazañas más destacadas se encuentran el hundimiento del crucero italiano Armando Diaz en febrero de 1941, el rescate de 50 supervivientes del crucero británico HMS Bonaventure en abril del mismo año, y el ataque al acorazado italiano Littorio en noviembre de 1941, que le valió la Cruz de Victoria al comandante W. T. A. Mars.

En su última misión, el HMS Triumph transportaba agentes secretos del Servicio de Operaciones Especiales (SOE) y del MI9 británicos a las islas griegas de Antiparos y Despotiko, para coordinar las evacuaciones y proporcionar suministros a los grupos de resistencia locales. El 9 de enero de 1942, el submarino atacó una barcaza de hormigón italiana frente a la costa de Sunion, al sur de Atenas. Horas más tarde, las fuerzas italianas tomaron represalias y bombardearon el submarino con cargas de profundidad. El HMS Triumph se hundió con todos sus tripulantes a bordo.

Submarino británico HMS Triumph de la Segunda Guerra Mundial

Equipo de buceadores encuentra el submarino británico HMS Triumph

Durante décadas, se desconocieron los movimientos finales y la ubicación exacta del submarino. Se pensaba que había sido hundido cerca de la isla de Milo, pero no se encontraron rastros de él. Hasta que en junio de 2023, el equipo de buceadores liderado por Kostas Thoctarides anunció el hallazgo del pecio a unos 40 kilómetros al sur de Sunion.

Utilizando registros históricos y tecnología de sonar, los buceadores localizaron el submarino a una profundidad de 203 metros. Según Thoctarides, el submarino está inclinado 8 grados a estribor y tiene todas las escotillas cerradas, lo que indica que se encontraba en inmersión profunda cuando fue atacado. Lo más sorprendente es que tiene un torpedo MK VIII a medio camino de salir del tubo lanzatorpedos de estribor, lo que sugiere que estaba preparado para defenderse.

 Encuentran el submarino británico HMS Triumph 81 años después de su hundimiento

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS