El rover Curiosity de la NASA capta cómo es un amanecer en Marte

El amanecer en Marte es un espectáculo único que nos permite apreciar la belleza y la diversidad de este planeta vecino

¿Te has preguntado cómo es un amanecer en Marte? Gracias al rover Curiosity de la NASA, podemos tener una idea de cómo se ve el cielo marciano al inicio y al final del día. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre este fascinante fenómeno y las imágenes que lo capturaron.

El rover Curiosity es una misión de exploración que lleva casi 11 años en el Planeta Rojo, estudiando su geología, clima y posibles indicios de vida pasada. Una de sus tareas es tomar fotografías panorámicas de su entorno, usando sus cámaras de alta resolución. Así, ha podido documentar algunos de los paisajes más impresionantes de Marte, como montañas, cráteres, dunas y rocas.

Pero quizás una de las imágenes más espectaculares que ha tomado el Curiosity es la de un amanecer en Marte. El rover capturó dos momentos del día en una región llamada Marker Band Valley, cerca del Monte Sharp. Este lugar es de especial interés para los científicos, ya que se cree que antiguamente albergaba un lago y que podría tener relación con las marcas de agua que se observan en la superficie marciana.

El Curiosity tomó dos panorámicas en blanco y negro, una a las 9:20 y otra a las 15:40, hora local marciana. Luego, el equipo de la NASA añadió color a las imágenes, usando datos espectrales y modelos atmosféricos. El resultado es una composición única que muestra tanto el amanecer como el atardecer en Marte, con tonos azules y rojizos que contrastan con el paisaje árido.

¿Por qué el cielo de Marte cambia de color? 

La respuesta tiene que ver con la composición y el tamaño de las partículas que hay en la atmósfera. Marte tiene una atmósfera muy delgada, compuesta principalmente por dióxido de carbono, y con una presión muy baja. Además, tiene mucho polvo en suspensión, que refleja y dispersa la luz solar.

Cuando el sol está alto en el cielo, el polvo dispersa más la luz azul que la roja, por lo que el cielo se ve rojizo o anaranjado. Pero cuando el sol está bajo en el horizonte, como al amanecer o al atardecer, la luz tiene que atravesar más atmósfera y se dispersa más la luz roja que la azul, por lo que el cielo se ve azulado.

Esto es lo contrario de lo que ocurre en la Tierra, donde el cielo es azul durante el día y rojo al atardecer. Esto se debe a que nuestro planeta tiene una atmósfera más densa y húmeda, compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno, y con partículas más pequeñas que las de Marte.

El amanecer en Marte es un espectáculo único que nos permite apreciar la belleza y la diversidad de este planeta vecino. Gracias al rover Curiosity y a otras misiones espaciales, podemos conocer más sobre su historia, su clima y sus posibilidades de albergar vida. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS