Descubren restos de una antigua civilización en el Amazonas gracias a tecnología láser

La vanguardia tecnológica ha impulsado el descubrimiento de nuevos sitios de gran interés para los arqueólogos modernos

Por:  Javier Neri

Gracias a los avances tecnológicos, el campo de la arqueología se ha visto ampliamente beneficiado en sus investigaciones modernas. En fecha reciente, un radar tipo lidar ayudó a encontrar los restos de una civilización en el Amazonas, de acuerdo a un reporte de la revista Nature.

El hallazgo revela que un centro urbano de gran complejidad fue posible para los habitantes de esa región hace 1,500 años, desafiando las estimaciones de los expertos. Dichos restos ponen en jaque las preconcepciones de los académicos en la materia. 

"Nadie esperaba ese tipo de sociedad en esa región...pirámides de 20 metros de alto [...] Toda el área ha sido densamente habitada en el período prehispánico, resulta increíble. Hay una nueva cultura, una nueva civilización esperando a que la estudiemos" compartió el jefe del Instituto Alemán de Arqueología, Heiko Prümers.

Previamente, se creía que en la extensión del amazonas sólo vivían tribus dispersas antes de la llegada de los invasores europeos. En fecha reciente, montículos de tierra apodados "lomas" han sido descubiertos entre la espesa vegetación de la zona, avivando las sospechas de construcciones humanas

Estas inquietudes han sido confirmadas en parte gracias al estudio en mención. Desde 2019, se hicieron escaneos de las zonas de interés desde un helicóptero, a la par que usaba el LIDAR para reconstruir los relieves de la superficie entre la flora. Los LIDAR son dispositivos que miden la distancia desde un emisor láser, a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado.  

La técnica resultó ser de gran ayuda, como era de esperarse luego de que en el pasado se utilizara el mismo método para localizar antiguas ciudades Maya en México. 

La tecnología LIDAR arrojó proyecciones que traspasron la espesura de la selva. Una vez que las emisiones rebotaron sobre la tierra, trajeron consigo vistazos detallados del suelo y sus dimensiones. Esta información fue catalogada y almacenada para crear modelos 3D de la geografía de la región. 

Esta imagen ilustrativa muestra la manera en la que fueron conseguidas las imágenes de los restos de la civilización amazónica.

Más que simples montes, los expertos hallaron plataformas, pirámides enormes, estructuras defensivas, construcciones para reservas e incluso canales, entre una multitud de construcciones. 

Esto ha llevado a contradecir la hipótesis principal de que los pobladores de estas áreas eran nómadas, no sedentarios o agricultores. Ante la prueba de edificaciones complicadas, el panorama cambió. 

La nueva civiliación ha sido bautizada como "La cultura Casarabe", sumándose a los misterios del pasado civilizatorio de los seres humanos sobre la tierra. Las investigaciones continuarán

Prümers hizo un llamado para tener paciencia, puesto que excavaciones pendientes están sobre la marcha. Todo con la intención de averiguar más acerca de esos sitios y desentrañar el impacto del00 insólito descubrimiento. De acuerdo al experto, tomarían 400 años desenterrar todas las cosas que fueron detectadas.

También te puede interesar: VIDEO: Encuentran OVNI con forma de estrella a través de Google Earth

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS